Verna asiste hoy al acto donde Macri presentará sus reformas

Con el empujón de la elección del 22 de octubre, Macri pretende avanzar en las reformas que considera pueden brindar las soluciones a los problemas de falta de empleo y pobreza.

Hoy, a partir de las 11:45 horas, el presidente Mauricio Macri encabezará un encuentro en el Centro Cultural Kirchner al que asistirá el gobernador de La Pampa, Carlos Verna. Allí, presentará un plan de reformas económicas e institucionales que constituyen “acuerdos básicos de gobernabilidad”.

El acto contará con la participación de gobernadores, autoridades del gabinete nacional y de las cámaras parlamentarias, ministros de la Corte Suprema de Justicia y representantes del empresariado, el sindicalismo y las universidades, informó Presidencia en un comunicado.

Según detallaron fuentes de la Casa Rosada, las propuestas procuran llevar adelante políticas públicas que “permitan generar empleo, dar sustentabilidad al crecimiento de la economía y avanzar en la lucha contra la pobreza”.

“Será la presentación de lo que para el presidente y para Cambiemos deberían ser acuerdos básicos de gobernabilidad”, explicó el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio. Y agregó: “Es un llamado a los que tenemos responsabilidades en Argentina desde distintos sectores, (para que) nos podamos poner de acuerdo en cuestiones básicas”.

La organización Barrios de Pie convocó a una olla popular frente al Centro Cultural Kirchner mientras Macri anuncie su plan.

Daniel Menéndez, coordinador de la agrupación, aseguró: “Vamos a hacer una olla popular para graficar que un sector social está afuera del diálogo que plantea el presidente”.

Escuchar y después
ver qué pasa

Verna y los otros gobernadores, fundamentalmente los del PJ, irán a escuchar la presentación de Macri. Todas las propuestas se deberán consensuar en el Congreso de la Nación, es decir en las cámaras de Diputados y Senadores. Mañana se reunirán los ministros de Hacienda de las provincias.

De esta manera irán elaborando un documento que entregarán el 9 de noviembre al presidente Macri, el día que mantendrán una reunión para hablar de las reformas fiscales e impositivas.

Con el empujón
de los votos

Macri apura los anuncios con el empujón de los votos del 22 de octubre. Aprovechará la primavera del triunfo electoral a nivel nacional para presentar su plan. Desde la oposición hablan de “ajuste”.
Verna asiste por el mismo motivo: la elección permite resetear una relación que estaba rota en el último año pero que atravesó el mayor pico de confrontación con la campaña electoral.

El Gobierno Nacional explicó que apunta a resolver problemas históricos: el reparto de fondos entre Nación y las provincias, la eliminación de impuestos y tasas que encarecen la producción, y el recorte del gasto político. Además de las reformas previsionales.

La antesala del encuentro entre los gobernadores y el presidente Mauricio Macri -algo que no se repetía desde diciembre de 2015, cuando el mandatario desembarcó en su cargo- fue una reunión de los gobernadores peronistas de la semana pasada. En esa reunión, también estuvo el santafesino Miguel Lifschitz, del Socialismo.

Verna, al explicar el contenido de esa reunión, dijo que “coincidimos en presentarle una propuesta para acompañar el crecimiento socioeconómico del país, la generación de trabajo, y disminuir el déficit fiscal sin por ello resignar recursos de las provincias, porque cada vez que cambió el ciclo económico las provincias se vieron perjudicadas”, explicó el gobernador al término del encuentro desarrollado en el Salón de los Escudos del Consejo Federal de Inversores (CFI).

“Prueba de ello -graficó- es que la Ley de Presupuesto de 1988 hablaba del 58% para las provincias y el 42% para la Nación, y el que ahora envió el presidente es del 58% para Nación y 42% para las provincias”.

Las deliberaciones continuarán mañana con una reunión de los ministros de Economía para fijar una posición consensuada sobre diversos temas, entre ellos el pedido de la bonaerense María Eugenia Vidal de dejar sin efecto el Fondo del Conurbano Bonaerense, lo que significaría un descenso abrupto en la coparticipación que reciben las demás provincias.

“Pensamos que debe haber una solución política y no una judicial dictada por la Corte, que tanto la modificación a la Ley de Coparticipación como a las leyes que distribuyen los recursos debe hacerla el Poder Legislativo y no el Judicial”, advirtió el gobernador.

Los mandatarios acordaron también la necesidad de plantearle al Gobierno Nacional aspectos como “la distribución automática de los ATN, un cambio en la distribución del impuesto al Cheque, y de planes de inversión privada teniendo en cuenta que en el Presupuesto la obra pública aparece concentrada en tres distritos: Capital Federal, Buenos Aires y Mendoza”.

Otros temas que se debatirán en la reunión de ministros de mañana serán “el pago a cuenta, de manera que no se vean perjudicados los fondos coparticipables, y la coparticipación del Revalúo, porque asignárselo todo al ANSES significa sacarle fondos a las provincias, ya que baja la recaudación del impuesto a las Ganancias”, dijo el pampeano.

Con las conclusiones se confeccionará un documento que luego los gobernadores entregarán al presidente el 9 de noviembre, fecha en la que, en teoría, serán convocados para hablar de cuestiones vinculadas a las reformas fiscales e impositivas.