Rajoy puso un plazo de 72 horas antes de intervenir Cataluña

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, exigió este lunes al presidente de la región de Cataluña, Carles Puigdemont, que responda "si o no" a la pregunta de si declaró la independencia la semana pasada y le invitó a dialogar en el Congreso de los Diputados.

Sáenz de Santamaría compareció ante la prensa para replicar a Puigdemont, que remitió una carta al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en la que le plantea abrir un diálogo pero elude responder al requerimiento de si declaró la independencia.

La vicepresidenta lamentó esa actitud del líder catalán y le pidió dar una respuesta antes del jueves, fecha del segundo plazo del requerimiento, para acabar "con la incertidumbre" de los ciudadanos, o de lo contrario enfrenta la posibilidad de que España active el artículo 155 de la constitución, el cual le permitiría al gobierno central retirar parte de la autonomía de Cataluña.

Por su parte, el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, advirtió por carta a Puigdemont de que éste será "el único responsable de la aplicación de la Constitución", en referencia a su artículo 155.

Puigdemont propuso un plazo de dos meses para el diálogo, pero no especificó qué quiere negociar, aunque afirma que "más de dos millones de catalanes encomendaron al Parlament el mandato de declarar la independencia", en la consulta prohibida del 1 de octubre.

Temas en esta nota: