Últimas Fiestas Provinciales de Febrero

Este viernes comenzará en General San Martín la XVº Fiesta Provincial de la Sal y el sábado, la VIº Fiesta de la Juventud Gaucha en Miguel Cané y el Festival de Danza y Canto en Toay.

La localidad pampeana de General San Martín será este viernes sede de la XVº edición de la Fiesta Provincial de la Sal. Las actividades comenzarán a las 18 horas, en el Polideportivo Municipal, con la largada de la “Carrera de la Sal”. La competencia tendrá dos instancias - 3 y 6 kilómetros), es organizada por la Dirección de Deportes local y será a beneficio de instituciones locales.

Durante la jornada se podrá visitar la Feria de Emprendimientos Pampeanos organizada por el Ministerio de Desarrollo Territorial, el Paseo de los Artesanos locales, el patio de comidas regionales y un área de entretenimiento para niños y niñas.

Al finalizar la competencia comenzará los espectáculos musicales y la elección de la Reina Provincial de la Sal.

Actuará el “Dúo Deno Show”, el “Grupo de Bombo”, Pamela Duarte, el “Grupo Ocaso”, “Los Campedrinos”, la banda platense “Tachangou Flarock” y el pampeano Cristián Morales. Cerrará la XVº edición de la Fiesta Provincial de la Sal el cantautor de chamamé correntino Antonio Tarragó Ros.

La Fiesta de la Sal tuvo su inicio en 1996 y fue declarada de interés municipal al año siguiente. En 2003 fue declarada Fiesta Provincial y en el mismo año la Cámara de Diputados de la Nación declaró a General San Martín “Capital Nacional de la Sal” y sede permanente de la fiesta provincial.

La sal es una de las mayores riquezas de la provincia de La Pampa y en General San Martín el mineral se extrae de la laguna Colorada Grande, unos de los yacimientos más grandes del país ubicada a unos 45 km de la ciudad.

Durante sus distintas ediciones la fiesta contó con la participación de importantes artistas nacionales tales como Abel Pintos, Sergio Denis, Tormenta, Los Caligaris, el “Bahiano”, César ‘Banana‘ Pueyrredón, “Los reyes del Cuarteto” y Matias Carrica entre otros.

Las entradas anticipadas tendrán un costo de $200; el día del evento el precio será $250.

Miguel Cané

El sábado, el Centro Tradicionalista “Los Estribos” y el Club Juventud Regional realizarán la VIº Edición de la Fiesta de la Juventud Gaucha, con una “Gran jineteada nocturna” en la que participaran casi una decena de tropillas. El cierre estará a cargo de Luis Acuña, anfitrión de una noche de música y “bailanta”.

Las actividades comenzarán el sábado, a las 19 horas, con un desfile de colaboradores/as e izamiento de la bandera; a las 19:30 se realizará la apertura de la jineteada con la “1°Rueda de la categoría Basto”; a las 21:30, Broche de oro en la categoría Crina y a las 22 la “2º Rueda de categoría Basto”.

A las 23:30 horas, se realizará una “Monta Especial”, con Jorge Raul Aristegui y ‘El Intocable‘ de Vega, como protagonistas.

Entre las tropillas invitadas estarán: “La no te llevo”, de Vidondo; “El Palenque”, de Franck; “La peligrosa”, de Carlos Reale; “Los Macacos”, de Rene Reale; “Los Humildes”, de Gino Reale; “Los Vasquitos”, de Aranzabal; “Los Amigos”, de Ariel Ramos; “Los blancos”, de Villegas; “La Pumita”, de Enzo Vega y “El palenque”, de Membriali.
Juan Carlos Torrano y Daniel Martín, serán los animadores de la 6º edición, junto al payador Lucas Aguirre y el capataz de campo Ariel Ramos. Carlos Reale, Diego Espeilhac y Esteban Ramos serán los padrinos de esta edición.

La entrada general tendrá un costo de $250 con baile incluido. El baile tendrá un costo de $100.

Toay

El sábado y el domingo, Toay realizará la XXIIIº edición de la Fiesta Provincial de Canto y Danza, en el Complejo Recreativo Municipal ‘Horacio del Campo‘, con entrada libre y gratuita.
La fiesta comenzará el sábado, a las 20:30 horas, con la participación de los Ballets Municipal ‘Claro en el Monte‘, Ballet Medanzar y Kimei y Juan. También se presentará el “Bocha” Bertolini, “El Pampa” Roldán, “Lucho el Santiagueño”, “Yuca Folclore”, Guillermina Gavazza, el “Grupo Generación” y “Beringio”.

El domingo, los espectáculos comenzarán a la misma hora con la presentación de los Ballets Municipal de Niños y “La Maruja Ballet”; y la actuación de “Las Voces del Mapú”, Javier Cabrera, “Desierto”, “Grupo Ocaso” y Román Ramonda.

Arata

El sábado, a partir de las 18 horas, en el Campo de Doma de Arata, se realizará la Fiesta Popular “Arata en Celeste y Blanco”. Actuarán los ballets de Embajador Martini, Dorila, Alta Italia, Caleufú, La Maruja y Rancul; el grupo “La Confluencia”, “Germán Palacios” y “Destino San Javier”, quienes presentarán un show exclusivo. Cerrará Martín Ayala, con un “Baile popular” en el que realizará un tributo a Ulises Bueno.

Temas en esta nota: