“Sonora Marta la Reina” abre un ciclo para bailar

La banda porteña llegará a Santa Rosa por primera vez para abrir junto a “Son de Acá” el primer eslabón de “Cumbiamba”, este viernes, en un boliche de la ciudad.

Este viernes, antes de la medianoche, el Jockey abrirá sus puertas con un nuevo ciclo de música para bailar denominado “Cumbiamba”. Y en esa inauguración estarán los locales de “Son de acá” con su repertorio de sones, cha cha chas y merengues, y los bonaerenses de “Sonora Marta la Reina”, quienes llegarán por primera vez a la ciudad.

Juan Pablo de Mendonça es el cantante, acordeonista y además uno de los productores de la orquesta que se apresta a grabar su tercer disco.
“Somos un grupo de amigos y siempre está bueno viajar juntos. Es siempre una posibilidad de llevar nuestra música”, dice Juan, quien en los 90 fue guitarrista de Los Chakales.

La Sonora Marta es un grupo de amigos que provienen del jazz, en donde todos han tocado con todos, además de las rotaciones entre bandas. “Teníamos ganas de hacer cumbia y le dimos para adelante. Todos hemos tocado cumbia toda la vida. Es más, muchos de los músicos de la Sonora son del interior, como Coronel Suárez, Azul, Olavarría. Los primeros laburos sobre el escenario fueron tocando cumbia. Y lo mismo pasó conmigo”.

Juan recuerda su paso por Los Chakales, esa banda de cumbia que llegó a conquistar corazones femeninos adolescentes. Era guitarrista y disfrutaba con los éxitos en televisión. “Siempre nos atravesó la cumbia y teníamos el sueño de armar una orquesta de cumbia tradicional. Hace diez años ya que toco el acordeón vallenato”.

La Sonora Marta la Reina enfocó su repertorio en las grandes orquestas de cumbia latinoamericana de los años 50. Para ellos fue descubrir un mundo nuevo y, sobre todas las cosas, trabajar en arreglos. Una investigación que los llevó a tener un envío propio con un particular sonido donde sobresalen los vientos.

“Tenemos instrumentos tradicionales, pero no son los mismos de aquellas orquestas. Tenemos contrabajo, pero también acordeón vallenato. En la percusión armamos un set como nos fue pareciendo y agregamos la tambora, que aquellas orquestas no tenían”, dice.

“Los Corraleros del Majagual” aparecen como la banda de referencia, según Juan, y sobre la cual han construido un perfil propio, con influencias nacionales como Antonio Ríos y algunos arreglos de la música boliviana. Pero además hay un tema llamado Cucu con una marcada raíz de cumbia mexicana.

“Es un tema mío... Yo viví varios años en México y ya vas sabiendo de dónde van saliendo las ideas”, indica e imagina el futuro. “La idea es seguir tocando y preparar el tercer disco, después de Cumbia sabrosa (2011) y El viaje de la cumbia (2015)”.

En Santa Rosa prometen un debut particular y mucha buena onda en una primera noche cargada de cumbia, el folklore de toda América.

“La cumbia es el folklore de toda América, no tengo problema en decirlo porque lo comprobé estudiando y viajando. En México vas por la calle y suenan tres grupos a la vez. Si pasás por El Salvador, Perú, a Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay o Paraguay vas a encontrar cumbia y en todos lados se baila. Es más, en Argentina si querés fiesta ponés cumbia”, cierra.

 

 

Temas en esta nota: