Polémica por cambios en el fútbol del interior

Edgardo Leguizamón, uno de los entrenadores en contra.

La decisión del Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) de eliminar los torneos Federales B y C aún resuena en el interior futbolero de la Argentina.

Con opiniones encontradas y también disímiles la polémica abrió un debate en favor y en contra acerca del futuro del fútbol de tierra adentro.

Por un lado, existe un grupo de clubes, dirigentes, entrenadores y futbolistas que se manifestaron en contra de la eliminación de los campeonatos semiprofesionales.

En este grupo se encuentran los dos clubes santarroseños, General Belgrano y All Boys, que se unieron bajo el lema #NoMatenAlFutbolDelInterior.

Sobre ello, ambos clubes enviaron una nota en disconformidad con la eliminación del Torneo Federal B.

Cambios sobre la marcha

Es que el final de los torneos llegó después del comienzo del Torneo Federal C que pasó de otorgar un ascenso directo al Federal B a una plaza en el próximo Regional Federal Amateur -el torneo que reemplazará a los antes mencionados-.

“No tendríamos que haber empezado a participar en el torneo que ellos organizaron. Por ejemplo, All Boys está armando el equipo para el Federal B”, dijo Edgardo Leguizamón al respecto en declaraciones radiales.

Tanto Costa Brava, como General Belgrano y Deportivo Winifreda prácticamente juegan por nada aunque se prepararon con el objetivo de ascender a un campeonato que no se jugará más.

Fuentes laborales

Aunque la principal queja tiene que ver con los puestos de trabajo que se perderán a lo largo y ancho del país. Son 160 equipos, con entrenadores y futbolistas, que dejarán de tener la oportunidad de vivir del fútbol a pesar de que el Federal B era un torneo semiprofesional.

Será un ajuste de fuentes laborales por lo que el fútbol, una vez más, demuestra que no está aislado de la realidad que vive el país. “No les interesa nada, dejan gente sin trabajar”, subrayó Leguizamón.

La economía de la TV

“No les interesa lo que son las ligas regionales o el fútbol chacarero. En su momento ponían los partidos al mismo horario que se jugaban en la liga y la gente no va a la cancha porque es más cómodo mirarlo por televisión. Hoy te cobran, no podés mirar fútbol a nivel nacional y encima creo que es un retroceso para la gente del interior”, se lamentó Leguizamón.

La reflexión del entrenador de General Belgrano abrió otro interrogante: ¿ante el escaso éxito del Pack Fútbol (fútbol de Primera División pago) la eliminación de los Federales B y C buscará que la gente se aleje definitivamente de las canchas para quedarse en el sillón de su casa mirando fútbol de AFA? ¿La medida tiene un trasfondo económico? ¿Busca más suscriptores al Pack Fútbol?

Temas en esta nota: