Aborto: Maquieyra y Rauschenberger se fijan en “las dos vidas”

La semana que viene se trata la despenalización del aborto en la Cámara de Diputados.

Los diputados del PRO, Martín Maquieyra, y del justicialismo, Ariel Rauschenberger, coincidieron en señalar que tienen en cuenta “las dos vidas” al fijar posición frente a la despenalización del aborto que la semana que viene tratará la Cámara de Diputados de la Nación.

Por ahora la diferencia es que Maquieyra pone ese argumento en primer plano y ya dijo que votará en contra de la extensión de derechos, mientras que Rauschenberger mantiene el misterio: fijará posición en Cámara. Está en la misma vereda que el resto de los diputados y diputadas de La Pampa, Sergio Ziliotto, Daniel Kroneberger y Melina Delú.

Maquieyra dijo que “hemos fallado como Estado, hemos fallado como sociedad, hemos fallado porque tenemos una gran cantidad de mujeres que hoy se embarazan de forma no deseada y también tenemos una cantidad de mujeres que mueren. Frente a esto tenemos la responsabilidad de legislar y aparenta haber dos posibles soluciones: una, a mi juicio, demasiado facilista que implica el descarte y el abandono de la vida como es el aborto; y la otra ponernos los pantalones como Estado, como legisladores, y hacernos cargo del problema que tenemos y enfrentarlo con políticas sociales reales, con políticas de educación reales”.

Rauschenebrger, en tanto, planteó: “lo hemos charlado con los otros representantes del PJ provincial, cada uno tiene un tema personal que atraviesa lo político. Es transversal. La decisión mía la voy a manifestar el día que se de la votación en el recinto”.

“El tema había que debatirlo, había que ponerlo sobre la mesa. El debate tuvo aspectos interesantes en muchos casos, de gente que ha ido con una posición muy sólida, con un conocimiento profundo y que sirvió para esclarecer acerca de este tema. Esperemos que la decisión que se tome que sea lo mejor para la Argentina y para un tema tan sensible”.

Apuntó entonces, en declaraciones radiales, que “es una cuestión más amplia que lo sanitario, que excede también a lo religioso, pasa por el tema de los derechos de la mujer, de elegir, el tema de las dos vidas. Hay varios aspectos que a medida que te metés en el tema es muy profundo. El tema del código civil, el tema del código penal, la cuestión constitucional, la cuestión científica. Ya tengo la idea más o menos formada, pero lo voy a manifestar el día de la votación”.

Maquieyra ya lo tiene claro: se mostró desde un principio “a favor de las dos vidas” y resaltó que el debate no debe terminarse el 13 de junio (día del debate de la ley), sino que dijo “tenemos que lograr que en todas las provincias se cumpla la ley de educación sexual. Tenemos que lograr mayores políticas sociales de atención temprana y de educación a nuestros adolescentes”.

“Creo que se puede defender y cuidar las dos vidas pero tenemos que tener la fortaleza de dar este debate y de seguirlo independientemente del resultado que tengamos. Yo no puedo acompañar este proyecto porque yo considero que hay vida desde la concepción, pero trabajemos en futuras leyes que respalden esto y solucionemos el problema con educación, con salud y acompañando a todas las mujeres y haciendo responsables también a todos los hombres porque este es un problema de todos”, finalizó.

Temas en esta nota: