Preocupación por las “divisiones internas” en el Hospital Molas

El ministro de Salud Rubén Kohan admitió la existencia de serias “divisiones internas” en el Hospital Lucio Molas, durante un acto en el que asumió su cargo la nueva directora asociada del establecimiento, Laura Rivera. Rivera reemplaza a Ana Sabatini, que de ahora en más estará a cargo de la sede de Casa de La Pampa en Buenos Aires.

La ceremonia sirvió para que Kohan, recientemente asumida, aludiera a la necesidad de trabajar para erradicar las pujas de poder y de otro tipo en el Hospital Molas.

Kohan llegó al cargo tras la renuncia de Rubén Ojuez, y como parte de un enfrentamiento de vieja data: Gustavo Vera es el subsecretario con poder político y llegada directa al gobernador desde ese ámbito. Kohan, vinculado a Verna por razones profesionales, es un militante de “Cambiemos”.

Las peleas internas en el Molas son, para la nueva gestión, tan importantes y fundamentales que el propio Kohan le dedicó un importante párrafo en su discurso: dijo que uno de sus objetivos es erradicar esas “divisiones”. En las últimas semanas, además, hubo algunas versiones sobre enfrentamientos que podían derivar en la renuncia del director Armando Hornos, situación que por ahora la realidad desmiente.

“Yo vine viejito al Hospital Lucio Molas y ya escuchaba ciertas divisiones, esas que los argentinos habituamos hacer. Esas barreras se van a derribar en poco tiempo, nos van a ver trabajar. Los cambios de paradigmas que pensamos que debemos establecer que están enraizados en muchos”, aseveró el ministro.

Tras aludir a esa grieta en el hospital, definió a la medicina como una ciencia social “y la política -interpretó- no es más que medicina a gran escala. Si uno piensa así, desde el lugar que estamos, con todos los colaboradores que tenemos, para mi va a ser mucho más fácil. Vamos a tener que convencer a la otra parte. Algunos piensan que nosotros la gastamos y nosotros pensamos que invertimos, entonces, esa discusión si va a estar porque pienso que en Salud se invierte, eso sí, nos deben exigir que lo hagamos bien”, cerró.

La nueva directora

Este jueves al mediodía, en el aula de videoconferencias “René Favaloro” tuvo lugar ese acto de asunción de Laura Rivera como directora asociada del establecimiento de Salud.

La ceremonia contó con la participación del ministro; del subsecretario Vera; del director del Hospital, Armando Hornos, de la flamante directora y de la saliente, Ana Sabatini.

En primer lugar se le entregó un certificado a la directora saliente por haber formado parte del equipo de la Dirección del Hospital desde el 2015 a 2018.

Luego, la doctora Rivera agradeció la confianza puesta en ella para asumir en el cargo. “Lo voy a hacer con muchísima dedicación y compromiso. Para mi es doblemente emotivo porque es volver a mi casa, donde me forme, donde tuvimos muchos sueños. Voy a estar abierta a escuchar a todo el mundo”, expresó.

El ministro felicitó y agradeció a todas las autoridades presentes y se dirigió a los médicos presentes en la sala, oportunidad en la que adelantó que la doctora Ana Sabatini será la responsable de Casa de La Pampa en Buenos Aires.

“Va a haber Casa de La Pampa. Va a ser una delegación del Ministerio de Salud de la Provincia con la figura visible de Ana. Le vamos a dar una dinámica diferente, pensamos que esto nos va ayudar no sólo en lo cotidiano en el hospital sino en la Provincia”, contó.

En tanto, puntualizó que seguirá siendo “un compañero más”, más allá de su nuevo cargo en el Estado.

“Sigo pensando lo mismo, vamos a seguir peleando por las mismas cosas. Tal vez algunos se sorprendan porque uno puede tener una medida de discurso en un lugar determinado, como por ejemplo como jefe de Cardiología, y yo, desde este lugar, no es que voy a cambiar mi mensaje sino que voy a ser más enfático en lo que toda la vida creímos, pelear por lo que nosotros pensamos que debíamos ser”, explicó.

 

Temas en esta nota: