Caso Kruber: reclaman que se investigue el “encubrimiento”

El abogado de la mamá denunciante, Leandro Aparicio, apuntó a Mac Allister.

El abogado Leandro Aparicio -patrocinante de Julieta, la madre denunciante del caso de abuso contra Héctor “Patilla” Kruber- sostuvo que “el encubrimiento se tiene que investigar”. Con esta afirmación apuntó al presidente del Club Mac Allister, Patricio Mac Allister.

“Está probado”, dijo al hablar de los audios. Aunque como presidente del club no tenía que hacer la denuncia, Aparicio dijo que “cuando se enteró de que la madre iba a hacer la denuncia, trató de disuadirla e impedir que la hiciera”.

En diálogo con El Diario, Aparicio reveló cuáles son los elementos del caso y el reclamo para que se investigue el encubrimiento.

- ¿Qué puntos fuertes tiene la causa contra “Patilla” Kruber por los abusos?
- La declaración de la víctima, los testimonios de los audios, lo que escucha la madre en la reunión en “caliente”, los testimonios de otras personas. Es la prueba que tiene la causa.
La misma actitud encubridora de (Patricio) Mac Allister, el conocimiento de Mac Allister de que esto había pasado y que se lo ocultó, como lo ocultó ahora. Por eso la gravedad trasciende al acusado: lo grave es la actitud encubridora.

- ¿Puede haber alguna medida en relación al encubrimiento? ¿Qué pidió la querella?
- No sé si lo tiene en la mira la jueza. Nosotros lo hemos denunciado hace un año. Había un fiscal que no trabajaba. No sé que hará esta fiscala. Pero si no (hace algo) nosotros haremos la denuncia autónoma. Capaz que esta fiscala tampoco tiene que entender en esto (el encubrimiento), como es una fiscalía dedicada exclusivamente a los delitos sexuales... Pero es un delito aparte. Para mí fue un plan desesperado porque habla de estrategia. Hay un plan deliberado. Llevan una psicóloga, dan dos o tres charlas y están todos contentos, tranquilos, y acá no pasó nada.

- ¿Podría investigar la Justicia pampeana o la Justicia bonaerense?
- Si la maniobra de encubrimiento empezó en Médanos, la jurisdicción es Buenos Aires. Él (Patricio Mac Allister) no estaba en esa primera reunión. Los audios son en La Pampa. Pero es una cuestión muy fina.

- Es una cuestión muy fina para que no se investigue el encubrimiento.
- ...Se tiene que investigar, se tiene que investigar. Está probado. Los audios que se escucharon... Entiendo que no es él (Patricio Mac Allister) el que tiene que denunciar esos delitos (el abuso). No es funcionario público pero está a cargo de una institución. Es discutible de todos modos. Pero como son delitos de acción privada, cuando se entera de que la madre quiere denunciar trata de disuadirla y de impedir la denuncia. Esa es una maniobra encubridora. Y lo que realiza con los padres, este boicot, este bullying que le hacen a la madre, que la aíslan, forma parte de un plan. Por lo menos que se investigue. Nosotros lo denunciamos, que se determine que un juez de La Pampa o de Buenos Aires lo llame para que diga porqué hizo esto.

- ¿Los otros padres, a pesar de que no sostuvieron la denuncia, en los testimonios confirman los hechos, lo que les contaron sus hijos?
- Por supuesto. Lo que les dijo el chico a sus compañeros. Y lo que los otros compañeros contaron también. Son todos hechos que los padres contaron cuando estaban reunidos, en caliente, en el sitio. Algunos se fueron bifurcando, otros se callaron y otros tienen la actitud de no querer que se sepa nada de todo esto.

- En la ronda de testimonios surgió que había otra víctima de abuso. ¿Está protegido, está contenido?
- No tengo conocimiento de la situación de este chico.

- Los testimonios de otros adultos que han puesto con nombre y apellido, en perfiles reales, haber sido víctimas de “Patilla”, ¿tienen peso en la causa, pueden incorporarse?
- Entiendo que es un agravante que otras personas digan que este señor hizo eso durante todo ese tiempo. Es un agravante para la conducta de Mac Allister. Todos los testimonios son bienvenidos y serían saludables para la sociedad. Entiendo que también, para quien lo tiene guardado, sería darle una mano a una madre que luchó un año en soledad para que la Justicia avance.

Temas en esta nota: