Otro papelón de Tierno

La declaración de Tierno en el juicio de la Subzona duró apenas media hora. El tribunal la interrumpió por que le "faltó el respeto" a un abogado querellante y pasó por encima de la autoridad del presidente del cuerpo.

La declaración de Juan Carlos Tierno en el juicio de la Subzona 14 II terminó en un papelón. El presidente del TOF, Pablo Díaz Lacava, decidió darla por terminada abruptamente porque le "faltó el respeto" a un querellante y desafió reiteradamente el orden del uso de la palabra que él disponía.

juicio subzona 14 tierno 7

Tierno declaró como testigo porque en diciembre del ‘83 el gobernador Rubén Marín lo nombró asesor letrado. Dijo que que “no fue un gobernador” el que dispuso el sumario administrativo a los represores sino que eso figuraba en la plataforma electoral del PJ.

juicio subzona 14 tierno 8

En ese sentido, contó que se publicó un aviso y se presentaron algunos policías y víctimas a declarar. En enero del ’84 llevó esa documentación a la justicia provincial pero la causa que se inició la frenaron las leyes de punto final y obediencia debida. Tierno recordó que el gobernador designó al comisario retirado Omar Trohuill para seguir adelante con el sumario.

Evocó que posteriormente se dictó un decreto de exoneración, pero los los represores consiguieron luego la nulidad en el Superior Tribunal de Justicia y su reincorporación. Reprochó a Marín que había nombrado a jueces allí que antes habían jurado por el Proceso de Reorganización Nacional, como Elvira Rosetti de González. También Tierno recriminó a Marín que en 1985, cuando cesó en su función, no se siguió con una segunda parte del sumario, y además se negó a iniciarle juicio político a los jueces.

“Ese trabajo fue un aporte significativo”, estimó Tierno, en relación a los juicios que se reanudaron luego de la declaración de nulidad de los indultos y las leyes de impunidad en 2005.

juicio subzona 14 tierno 4

-¿Por qué no se secuestraron picanas en ese sumario? -le preguntó el querellante Franco Catalani.

-Yo no llevé el sumario. El sumario lo llevó adelante Trohuill. Él fue el responsable legal del sumario -se desligó.

juicio subzona 14 tierno 3

A partir de esa pregunta, la declaración se desmadró. Tierno le dijo a Catalani que preguntaba en forma “equivocada” y el presidente del TOF lo reprendió. Luego tomó la palabra varias veces a pesar de que el magistrado no se la había otorgado. “El micrófono es suyo pero la voz es mía. ¿Usted tiene animadversión hacia mi persona?”, lo desafió. Finalmente, el juez decidió cerrar el testimonio.

juicio subzona 14 tierno 5

Para completar el cuadro, en la vereda, la querellante Raquel Barabaschi le advirtió que había “mentido” cuando dijo que en el ‘83 ella había declarado en su oficina y que ella se había arrepentido de los cuestionamientos públicos que le ha formulado. Tierno cerró un breve intercambio con el marido de Raquel con un insulto y se fue raudamente acompañado por su esposa, la diputada Sandra Fonseca.

juicio subzona 14 tierno 2

juicio subzona 14 tierno 6

 

Temas en esta nota: