En Mendoza creen que la Corte fijará un caudal de más de 3m3/s

La Corte Suprema de Justicia de Nación, al no haber acuerdo entre las provincias de La Pampa y Mendoza, deberá fijar el caudal que debe ingresar a territorio pampeano por el río Atuel para recomponer el ecosistema dañado por el corte del río. Para esto solicitará la intervención de organismos nacionales especializados en la cuestión hídrica.

En las reuniones de la Comisión Interjurisdicional del Atuel Inferior (CIAI), Mendoza propuso entregar 1,3 metros cúbicos fijo por segundo, mientras que La Pampa, un mínimo de 4,5m3/seg.

Medios mendocinos, citando fuentes del Gobierno Nacional, especulan que “el Tribunal Supremo emitirá un nuevo mensaje, que se inclinará más por los reclamos e intereses de los vecinos pampeanos. Esto, a raíz de una posibilidad que tomó más fuerza en las últimas horas: la Corte, al no tener conocimientos en la materia, solicitaría la intervención de organismos nacionales especializados en la cuestión hídrica para fijar, finalmente, el caudal, que podría ubicarse por encima de los 3m3/seg o más. Una de las opciones es que el número técnico final lo elabore el Instituto Nacional del Agua (INA), dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas”, aseguró el diario El Sol.

“Lo que ofrece Mendoza es muy poco. Por eso, se espera que la Corte haga el pedido formal a los especialistas. El caudal final que se fije será más cercano a lo que pide La Pampa”, confiaron desde Nación al diario.

Por ahora se desconoce cuándo la Corte tendrá el número de metros cúbicos por segundo de escorrentía para que el oeste pampeano recomponga el ecosistema dañado, tal como lo estableció en el fallo del primero de diciembre pasado.

El diario El Sol reconoce “una realidad insoslayable: el agua ingresa a cuentagotas a la vecina provincia, de acuerdo con información en tiempo real a la que accedió este diario. Los datos son contundentes: desde que la Nación instaló las estaciones de medición en el límite de ambas jurisdicciones, en el puente Los Vinchuqueros, del lado pampeano, la curva de caudal ha ido en marcado descenso. Así las cosas, hoy, el río está literalmente seco: no presenta caudal y tiene una altura de menos de cinco centímetros. Es más, el 31 de enero fue el último día que dejó de haber caudal: marcó 0,10m3/seg”.

El ministro de Gobierno de Mendoza, Dalmiro Garay reiteró el argumento que pueden entregar rápido el 1,3m3/seg de manera permanente pero que se complicaría si exigen más caudal sin infraestructura hídrica.

“Al no haber acuerdo, cada parte se libera, y es posible ahora que la Corte pida fijar un caudal a un organismo especializado, una opinión autorizada. Pero, la discusión no es sólo eso: hay que ver cuándo hay que llegar a lo que se disponga y de qué manera”, expresó Garay.

“Según nuestros estudios se hizo un promedio, pero se puede llegar hasta 3m3/seg por lo que hay que monitorear y ver qué se necesita, Sin embargo en este escenario, sin obras, Mendoza dejaría secas 3.000 hectáreas. Sin obras es un problema, habrá un nuevo conflicto social”, alertó el funcionario.

Temas en esta nota: