Dólar: el BCRA seguirá interviniendo, dijo Sturzenegger

 El Banco Central defiende el sistema libre de flotación del dólar, aunque la autoridad monetaria volverá a intervenir en el mercado cambiario "si es necesario", para frenar el alza de esa divisa estadounidense.

Así lo indicó hoy el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, al sostener que "si hay que intervenir lo seguiremos haciendo".
Igual, aclaró que "en los últimos días estamos viendo un mercado cambiario más equilibrado", al recordar que la entidad no intervino en los últimos días y la divisa norteamericana mantuvo su valor.

El presidente del BCRA explicó por qué la entidad intervino en durante marzo para ponerle un freno al alza del dólar, y señaló que se buscó incidir en las expectativas de política monetaria futura.
Sturzenegger fundamentó la intervención del BCRA en el mercado cambiario porque tenía una "percepción sobre el Banco Central que el propio Banco Central no tenía sobre sí mismo, lo que, nos dio margen para intervenir para dar una señal".

"Vamos a usar todos los instrumentos", advirtió, al señalar que subirá las tasas de interés si la inflación no cede.

"Si tenemos que actuar con la tasa de política monetaria, vamos a actuar", dijo Sturzenegger, aunque aclaró que la entidad "se siente cómoda y con un margen importante, con el actual nivel de tasas".
Al explicar por qué no subió la tasa actual pese al importante avance de la inflación señaló que "no podemos estar subiendo y bajando la tasas como un saltimbanqui".

"No miramos el número puntual de un día, de un mes o de dos meses, sino las proyecciones", dijo.

Explicó que no subió la tasas "porque la inflación a partir de mayo entendemos que va a bajar sustancialmente".
Estimó que del actual nivel del 27,5% podría ubicarse en el 24% a fines de septiembre, coincidiendo con las expectativas del Reporte Económico Mensual (REM) que realiza la entidad en base a datos de consultoras privadas.

Temas en esta nota: