Un proyecto a favor de Milagro Sala, dividió al PJ: sólo sumó 14 votos

Con sólo 14 legisladores votando a favor, fue aprobada por mayoría la resolución por la que se adhiere a las opiniones vertidas por la O.N.U. referidas a la detención y privación de la libertad de la diputada del Parlamento del MERCOSUR, Milagro Salas.

El diputado Eduardo Tindiglia (FPV) dijo que “la prisión de Milagro Sala es un acto violento y permanente de autoritarismo que además pretende ser ejemplificador a través de la criminalización de la protesta social. Se trata de una innegable persecución política por parte del gobierno jujeño y el poder judicial de Jujuy en sumisa obediencia política al Ejecutivo Jujeño avalado, a su vez, por el Poder Ejecutivo Nacional".

“El secuestro de Milagro Sala implica asimismo un fuerte componente racista, machista,clasista y xenófobo, por lo que la aprobación de este proyecto de resolución contribuye a desnaturalizar y deslegitimar un gravísimo acto de violencia institucional inconcebible en un estado de derecho” , agregó el legislador.

El diputado Facundo Sola (PJ) sostuvo que “la detención de Milagro Sala es ilegal e injustificada y se debe dar cumplimiento inmediato a las decisiones de los Organismos Internacionales”.

"El documento del Grupo Especial de la ONU es una pieza jurídica irrefutable, que debemos cumplimentarla porque integramos un sistema internacional y regional de derechos humanos”, añadió.

El diputado Abel Sabarots (UCR) le salió al cruce de esos argumentos: “hay 4 órganos judiciales que dictaminaron la legalidad de la prisión de Milagro Sala” y “no puede ser que creamos que los fallos son correctos cuando nos gustan e incorrectos cuando no nos gustan”, indicó.

“No somos los legisladores, sino la justicia la que debe expedirse”, opinó la diputada Adriana Leher.

Tindiglia volvió a tomar la palabra y cuestionó la composición del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. “Lo modificó el gobernador Morales, llevando su número de integrantes de 5 a 9 ni bien asumió, con diputados y militantes radicales”, dijo.

Espartaco Marín (PJ), quien se sumó a los dichos de Tindiglia, apuntó: “tendrían que recordarle al presidente Macri que estamos en un sistema republicano y con independencia de poderes, porque mientras la justicia procesó a un policía que baleó por la espalda a un delincuente matándolo, él lo recibió en su despacho”.

Otros temas

Durante la sesión de este miércoles también se aprobó la ley por la que se instituye la Distinción Legislativa Anual al "Estudiante y/o Grupo de Estudiantes Pampeanos Solidario" y otra por la que La Pampa adhiere a la Ley Nacional 26811 que establece el día 8 de Mayo de cada año como "Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional".

Esa fecha recuerda el 8 de mayo de 1987 cuando ocurrió la “Masacre de Ingeniero Budge”, donde fueron asesinados los jóvenes Oscar Aredes, Agustín Olivera y Roberto Argarañaz. Fue uno de los primeros casos de gatillo fácil que generó movilización y organización barrial ante la impunidad policial y judicial, señalando la trayectoria de los organismos de derechos humanos históricos como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Vigilancia electrónica

La Legislatura provincial también aprobó una resolución por la que se solicita al Poder Ejecutivo que adhiera al "Programa de Asistencia de Personas bajo Vigilancia Electrónica".

El diputado Daniel Robledo dijo que “el Programa de Asistencia de Personas bajo Vigilancia Electrónica se ha constituido como una herramienta fundamental para mejorar la vida de las personas que cumplen una medida restrictiva de la libertad bajo vigilancia electrónica, mitigando el impacto negativo de la privación de la libertad y promoviendo una mayor integración de las personas afectadas con su núcleo familiar y la comunidad”.

Temas en esta nota: