Diputados pidió la paritaria nacional

La Legislatura provincial repudió por unanimidad las declaraciones del jefe de Aduanas, Juan José Gómez Centurión, por negar el genocidio en la Dictadura.

Los diputados provinciales aprobaron, por mayoría, un proyecto que le pide al Gobierno Nacional la convocatoria de la paritaria docente.

La iniciativa del Bloque Justicialista solicita al Poder Ejecutivo Nacional convoque a Paritaria Nacional Docente con carácter de urgencia. Jorge Lezcano (miembro informante) expresó que “hay una ley que ha sido expresa, lo que estamos pidiendo es que se cumpla y se convoque a la paritaria nacional, porque la seriedad de estos momentos donde los docentes están reclamando en la calle, me hace solicitar al resto de los legisladores que acompañen este proyecto”.

El diputado de Cambiemos Maximiliano Aliaga justificó el rechazo al proyecto, manifestando que “somos un país federal donde todos se tienen que hacer cargo de los salarios”. En este sentido, el legislador Héctor Fazzini dijo que “cada gobierno se tiene que hacer cargo de sus decisiones, no podemos echarle la culpa a Nación de todo, nunca en la Provincia nos hacemos cargo de nada”, concluyó.

Gómez Centurión

Los diputados provinciales repudiaron las declaraciones del director general de Aduanas (DGA), Juan José Gómez Centurión, respecto a las manifestaciones negando la existencia de un plan sistemático de desaparición de personas sucedido en el último gobierno de facto en Argentina.

La resolución contempla el pedido de renuncia del funcionario nacional y fue en este punto donde los legisladores del PRO y MOFEPA, a instancias de la diputada Adriana Leher, no dieron su acuerdo. De todos modos, la presidenta de la comisión de DD.HH., diputada Soledad Sciu, manifestó su “extrañeza porque habíamos acordado la aprobación unánime de toda la iniciativa”.

El diputado Eduardo Tindiglia dijo que Gómez Centurión “atentó contra la democracia en los levantamientos de Semana Santa (1987) y de Monte Caseros (1988). Ya retirado, en su vida civil fue un ejecutivo jerárquico en varias empresas, como la mayoría de los funcionarios del gobierno de Macri. Como director nacional de Aduanas fue apartado durante ocho semanas de su cargo después de una denuncia que lo vinculaba a supuestos actos de corrupción”.

El diputado Luis Solana (PS- FrePam) dijo que “no será tergiversando la historia como construiremos una sociedad mejor”.

El diputado Espartaco Marín agregó que “entre sus declaraciones, Gómez Centurión también dijo que Galtieri es un personaje que nadie va a recordar, y yo no quiero que él, Videla, Massera y otros promotores del genocidio sean olvidados, sino que se los recuerde como personajes nefastos de nuestro país”.

El diputado Daniel Robledo manifestó su intención de repudiar no solo los dichos de Gómez Centurión, sino también que en la Argentina se pretenda volver al desprecio de los derechos humanos”.

PAMI

La Legislatura provincial aprobó por unanimidad una nota en la que se dirige a ambas Cámaras del Congreso Nacional, a efectos de que soliciten informe al PAMI sobre la entrega de medicamentos y prótesis a beneficiarios en diversas agencias de la Provincia de La Pampa.

La legisladora justicialista Alicia Mayoral dijo que “según los denunciantes, la única manera que poseen para acelerar la entrega de medicamentos o prótesis es mediante la presentación de un recurso de amparo librado por la Justicia. El nivel central (PAMI Buenos Aires) se toma como mínimo veinte días para autorizar la entrega de los mismos en La Pampa; teniendo en cuenta además que el área de prestaciones médicas de las agencias pampeanas no tiene autoridad para otorgar medicamentos o prótesis y que ‘PAMI escucha’ no los escucha con soluciones, a la hora de los reclamos”.

Temas en esta nota: