Siguen sin dictar la conciliación tras ocho días de paro en San Martín

A pesar de que se prolonga el conflicto por los cuatro despedidos en la salinera Timbó y del reclamo expreso de los trabajadores, el subsecretario Marcelo Pedehontáa no firma la conciliación obligatoria.

Los empleados de la salinera Timbó, en San Martín, cumplieron este sábado el octavo día de paro manifestándose en los portones de acceso de la empresa por el despido de cuatro trabajadores y la Subsecretaría de Trabajo sigue sin convocar una conciliación obligatoria a pesar del pedido expreso de los manifestantes. Los despidos se produjeron como una represalia por el acuerdo salarial que habían conseguido los salineros después de un plan de lucha. “Sabían que les iba a costar algunas cabezas”, reconoció durante la semana el gerente de la planta.

“Trabajo sigue intentando dictar la conciliación obligatoria con condiciones que son rechazadas por asamblea y por el gremio. Están negociando la conciliación con y a favor de la empresa y no la quiere dictar de oficio”, protestó este sábado uno de los trabajadores. En diálogo con El Diario, afirmó que ellos seguirán “firmes” reclamando la reincoporación de los cuatro despedidos.

El paro y el bloqueo en el ingreso y egreso de la planta de San Martín cumplió ocho días. Se inició por tres despidos en represalia por el acuerdo paritario que obtuvo un aumento del 19% y a eso se sumó un cuarto cesanteado con el conflicto ya declarado.

El subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, aseguró en medio del conflicto que no dicta la conciliación obligatoria porque, como la empresa anticipó que no la acatará, esa medida podría agravar aún más la situación. “Nosotros no podemos levantar el paro: hicimos un paro por cuatro compañeros despedidos y no podemos levantarlo sin nada, sería ilógico”, explicó por su parte el delegado gremial, Gustavo Muller.

San Martín tiene alrededor de 3 mil habitantes, la salinera es la única fábrica del pueblo. Con un centenar de empleados, es la actividad que mueve la economía de la localidad sureña.

Temas en esta nota: