Abogada denuncia a un fiscal de Eduardo Castex por violencia

La abogada Marcela Rita Chaves denunció públicamente que fue agredida físicamente por el fiscal de Eduardo Castex, Sebastián Mendiara, y anticipó que este lunes hará una presentación judicial en el Ministerio Público Fiscal.

Por el hecho hay dos versiones cruzadas: por un lado, hay una que indica que abogada habría sido agredida por el fiscal, y que la secretaria del organismo judicial habría intentado borrar la grabación de una charla en el interior del edificio judicial castense. Por el otro lado, los dichos del propio denunciado quién asegura que Chaves lo tomó de la corbata y él intentó tranquilizarla.

El escándalo en cuestión -protagonizado por Chaves y Mendiara- se produjo días atrás en el edificio ubicado sobre la calle 25 de Mayo, entre diagonal San Martín y avenida Independencia.

El origen de todo sería el caso de un automovilista de Carmen de Patagones demorado en Castex, cuando regresaba con su hija después de retirarla en la casa materna en la ciudad santiagueña de La Banda.

Ese día hubo presentaciones judiciales cruzadas entre juzgados de Santiago del Estero y Buenos Aires, que terminaron con la demora del padre en Eduardo Castex y la restitución de la niña a una comisión policial de Santiago del Estero que arribó a Eduardo Castex, acompañados por la abuela materna, para trasladar la niña nuevamente a La Banda.

Dos versiones

La abogada Chaves dice que el pasado 25 de febrero sufrió “términos irreproducibles” por parte del fiscal Mendiara. Y que un día después, cuando concurrió nuevamente la Fiscalía, allí se produjo el violento episodio:

“Grabé una charla con la secretaria y después de las 9 horas llega el fiscal (Sebastián Mendiara) y me dice que le deje de romper los huevos”, relató Chaves. “Me banqué todos los insultos Y en un momento me cansé, y le dije que hasta ahí llegaba y que lo iba a denunciar”, recordó.

“Estábamos escritorio de por medio y a los empujones me saca el teléfono y se lo entrega a la secretaria. Me agarra de los hombros, me levanta y me lleva a una oficinita que tiene la Fiscalía al fondo. Tengo certificado médico (de las lesiones). Empecé a los gritos. La secretaria cuando termina de intentar borrar la grabación -que no pudo borrar y la puso en pausa- volvió, pregunta qué pasa y empecé a gritar. Me quedé en el umbral de la puerta, (Mendiara) estaba con los ojos desorbitados, y después volvió para bajar los decibles, me dijo que la información que necesitaba no la tenía”, detalló.

Si bien el fiscal Mendiara admitió que existió una discusión con Chavez y que “se generó por un caso de una menor que trasladaba el padre desde La Banda hacia Carmen de Patagones”, la versión de lo ocurrido posteriormente es muy distinta.

“El hombre tenía que estar demorado, pero estaba la nena y no podía permanecer en la comisaría; entonces desde Acción Social buscaron un hotel para alojar al padre y la nena con una custodia policial, pero ella (por Chaves) los quería llevar a la casa”, contó Mendiara. “Y después hizo una solicitud y le respondí que tenían que hacer una presentación en el Juzgado de La Banda”, explicó.

“El martes (por el día del incidente) empezó a provocar y me agarró de la corbata; ahí la agarré para que se tranquilizará. Me dijo que me había grabado y le dije que haga lo que considere apropiado”, completó el funcionario judicial.

Temas en esta nota: