Primera faena en el Frigorífico de Bernasconi

Con la primera faena de cerdos, el frigorífico de Bernasconi se puso en marcha este martes. La actividad fue encabezada por el gobernador Carlos Verna, luego de la invitación que le hicieron los representantes de la empresa HV S.A. durante una reunión realizada hace algunos días atrás en Casa de Gobierno.

Acompañaron al mandatario provincial el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, los diputados provinciales, Ariel Rauschenberger y Lucrecia Barruti, el subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini, y el presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia.

GOBERNADOR VERNA EN BERNASCONI 2

La comitiva fue recibida por el intendente local, Jorge Riera, el director y gerente Comercial de HV S.A, Diego Vigna, y el gerente Financiero y Administrativo, Leonardo Vigna.

Verna, junto a la comitiva oficial, realizó un recorrido interno por el Frigorífico y luego se trasladaron al Salón de la Municipalidad de Bernasconi.

“Estamos muy contentos. Es una planta que tiene un potencial enorme porque por ejemplo la hacienda está en la zona y va a dar mucho... Nuestra idea es emplear a la gente de la zona”, remarcó Diego Vigna, director y gerente comercial de la firma.

Con capacidad actual para faenar hasta 250 cerdos y entre 400 y 500 novillos por día la firma está habilitada al tránsito federal, es decir para vender en el resto del país, aunque la meta es alcanzar en un futuro inmediato mercados internacionales como China o Rusia.

Vigna resaltó la modernidad de la infraestructura porque “estuvo parada 7 años y parece que no hubiera pasado el tiempo” y está adecuada a la normativa internacional vigente no sólo para la producción sino también para la eliminación del sobrante sin contaminar el medio ambiente.

El empresario agradeció además el apoyo recibido desde el Gobierno Provincial una vez que su proyecto fue aprobado: “se asesoraron de quiénes éramos y qué hacíamos, y una vez que aprobaron nos sentimos muy apoyados, nos hicieron todo muy fácil” reconoció.

frigore2

El frigorífico cuenta con Tránsito Federal, que permite proveer a la industria de chacinados de animales faenados en las condiciones sanitarias correspondientes. “En una segunda etapa queremos conseguir las habilitaciones para terceros países y para empezar a exportar”, informó el empresario.

En la actualidad hay unas 20 personas trabajando, provenientes de Bernasconi y pueblos cercanos. A medida que se incremente la producción, también aumentará la cantidad de puestos de trabajo.

Desocupación

El intendente de Bernasconi, Jorge Riera, se mostró optimista con la apertura del frigorífico porque será un paliativo para la desocupación que tiene la localidad. “Hacía cinco años que lo estábamos esperando, estamos ansiosos porque es algo que lo necesitábamos en la localidad porque no tenemos mano de obra. Esto conlleva a que por lo menos los chicos de la localidad puedan tener un trabajo estable”, señaló el jefe comunal.

frigore

En cuanto a la creación de puestos de trabajo, Riera contó que “hay 20 chicos trabajando, y cuando empiece la faena van a ocupar a otros 20 más”. A estos se les agregan 10 más que “van a traer ellos de Rosario para enseñarles a los chicos. Estaríamos contando con 50 personas”.

“No tenemos ni una fuente de trabajo, la única fuente de trabajo que estuvimos esperando durante tantos años es esta. Acá prácticamente se vive del campo, y el campo cada vez ocupa menos gente. La juventud, si no tiene trabajo, tiene que migrar a otros pueblos. Teniendo esto, por lo menos, el que quiera quedarse en su pueblo va a tener un lugar para trabajar”, afirmó.

Temas en esta nota: