Tres allanamientos pero Ros no aparece

La Policía pampeana, a través de diferentes órdenes ejecutadas desde el Poder Judicial, realizó durante la semana pasada tres allanamientos en procura de lograr la captura del empresario bolichero Eduardo César Ros, más conocido como “El Chino”, condenado por abuso sexual. Así lo confirmó a El Diario una fuente judicial, que además confió que los procedimientos se realizaron en las casas de sus padres y en un establecimiento rural.

Ros se fugó luego de que entre fines del año pasado y principios de este año quedara firme la condena, lo que determinaba que fuera efectivamente detenido. La Policía libró una orden de captura provincial y nacional, ya que “El Chino” desapareció del domicilio declarado.

Ros es un empresario de la noche, dedicado al negocio de la diversión nocturna. Además, forma parte de una familia con poder económico en la ciudad: su padre estuvo involucrado en un conmovedor hecho criminal, a raíz de un ajuste de cuentas.

En el caso de “El Chino”, y tal como informó El Diario, la Corte Suprema de Justicia rechazó por “inadmisible” el recurso de queja interpuesto por la defensa.

Ros recibió una pena a 8 años de prisión por ser autor material del delito de abuso sexual simple con acceso carnal en contexto de violencia de género. La decisión de la Corte fue tomada el último día hábil del año pasado.

El fallo fue firmado el pasado 26 de diciembre por los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco. “El recurso extraordinario, cuya denegación originó esta queja, resulta inadmisible. Por ello, se la desestima”, dijeron.

Ros fue condenado el 23 de septiembre de 2016 por el Tribunal de Audiencia integrado por los jueces Gastón Boulenaz, Carlos Besi y Carlos Mattei. Los magistrados dieron por probado, tras el juicio oral, que los hechos investigados ocurrieron en las primeras horas del 8 de abril de 2012, en el boliche Babilonia y en una vivienda de la calle Escalante al 500, en Santa Rosa.

El tribunal dijo que el imputado abusó de una menor de 16 años sin que la víctima diera su consentimiento, en momentos en que “se encontraba disminuida su capacidad de oposición física por la ingesta previa de distintas bebidas alcohólicas, que se produjo mientras ella permaneció en el boliche, donde luego de la consumición le fueron suministrados otros tragos, incluso tequila una vez finalizado el horario para el público”.

Ese fallo de la Audiencia fue ratificado en un todo, el 22 de febrero del año pasado, por la Sala A del Tribunal de Impugnación Penal. Los jueces subrogantes Daniel Sáez Zamora y Gabriel Tedín lo confirmaron al no hacer lugar a los recursos de impugnación presentados por el defensor de Ros, Sebastián País Rojo, y también por el querellante particular, que había pedido una pena más gravosa.

El 25 de abril pasado, la sentencia también fue ratificada por la Sala B del STJ, conformada por los ministros Fabricio Ildebrando Luis Losi y Elena Victoria Fresco, al declarar inadmisible el recurso de casación presentado por el acusado. Posteriormente, el 9 de julio, se produjo una nueva confirmación de la sentencia con la denegatoria in límine del recurso extraordinario. En esta oportunidad, Ros fue patrocinado por los abogados Vanessa Ranocchia Ongaro y Andrés Gil Domínguez.

El abogado Gil Domínguez presentó una queja ante la CSJN que fue rechazada y confirmó la pena a 8 años de prisión. En ese momento no se conocieron detalles de cuándo se produciría la detención de Ros ya que el Poder Judicial inició la feria el 1 de enero.

En la investigación que terminó con la condena de Ros también fue llevado a juicio Juan Martín Barreras. Los jueces absolvieron a Barreras del delito de abuso sexual con acceso carnal, en tres oportunidades, por el que había sido acusado en el juicio oral por el caso Babilonia.

Según trascendió, el relato y el intercambio de mensajes de los celulares del causado y la menor dejaron dudas que no pudieron despejarse respecto a que la relación fuese consentida o no. En el primer tramo de la investigación, Barreras había sido beneficiado por un sobreseimiento. Pero el Tribunal de Impugnación Penal y, finalmente, el Superior Tribunal de Justicia apartaron a un juez y a un fiscal del caso y revocaron esa decisión. En el juicio fue absuelto.

Negativos

La fuente judicial que habló ayer con este diario confió que los tres allanamientos que se realizaron hasta ahora dieron un resultado “negativo”. Uno de los procedimientos se realizó en el domicilio del padre de Ros. “No estaba y el padre, con cierta ironía, se limitó a decir que hacía varios días que no lo veía a su hijo... por supuesto que por ser familiar no está obligado a decir la verdad”, destacó la misma fuente.

El otro operativo se hizo en la casa de la madre de Ros. Tampoco lo hallaron. Y el tercer allanamiento se concretó en un campo, propiedad de la familia que está ubicado en la zona rural de Chacharramendi.

“No lo encontramos en ninguno de los lugares que frecuenta con lo cual es casi un hecho, o refuerza la hipótesis, de que está fuera del país y que salió de manera ilegal ya que Migraciones no tiene ninguna constancia de que haya salido de manera formal digamos”, agregó el investigador.

Captura
internacional

Tal como informó El Diario, Interpol emitió un alerta roja por la captura del bolichero Ros fechada el pasado 18 de enero. En ese alerta el empresario aparece como Eduardo César Ros Ramírez, con fecha de nacimiento del 20 de marzo de 1980. El cargo que tiene es “abuso sexual con acceso carnal en contexto de violencia”.

En virtud de que ante la orden de detención del juez Andrés Olié, el condenado no fue localizado en los domicilios denunciados en Santa Rosa, el fiscal Oscar Cazenave solicitó su declaración de rebeldía y el dictado de una orden de captura. Asimismo, pidió autorización para registrar en los sistemas nacionales existentes la medida decretada, la que fue concedida por el juez Olié.

En consecuencia, desde el Ministerio Público Fiscal se procedió a requerir el alta de la orden de captura en el SIFCOP (Sistema Federal de Comunicaciones Policiales), generándose el reporte Nº 173.776 que se encuentra vigente.

Asimismo, se consultó en el sistema de Migraciones si se encontraba registrado un egreso del país de Ros Ramírez, arrojando resultados negativos. Además, el fiscal Cazenave requirió al Registro Nacional de Reincidencia (R.N.R.) la carga de la rebeldía y orden de captura de Ros Ramírez.

Por otra parte, desde el Ministerio Público se tramitó ante Interpol la generación de alertas. Primero, y con fecha 8 de enero, se generó un reporte de detención que fue cargado al sistema IDGE de la Policía Federal Argentina.

Y en segundo lugar, luego del cumplimiento de los estrictos requisitos exigidos por aquel organismo, se generó una Notificación Roja internacional referida a Ros Ramírez, por solicitud del fiscal general de Feria, Carlos Ordás, y orden del juez Daniel Sáez Zamora, tramitándose desde el Ministerio Público. Asimismo, Ros Ramírez figura registrado en la página Wanted Persons de Interpol.

Si tiene información para aportar sobre el paradero de Eduardo César Ros Ramírez, comuníquese con alguno de los siguientes números: (02954) 422303 -Policía de la Provincia de La Pampa- (02954) 451800 internos 1421/1424/1433/2068 Ministerio Público Fiscal de la Provincia de La Pampa.

Temas en esta nota: