Encuentro de gente que busca historias

El sábado, se realizará en la UNLPam el “Encuentro de gente que busca historias. Talleres sobre fuentes y metodología para una historia de La Pampa”, en el que participarán numerosos/as expositores/as.

Con el objetivo de “brindar herramientas metodológicas y técnicas básicas utilizadas en la investigación histórica, en la enseñanza de los procesos históricos y en su difusión en el territorio pampeano", a historiadores independientes, estudiantes de las carreras de Historia y de Geografía, docentes de nivel primario y secundario de la provincia de La Pampa, personal de archivos y de bibliotecas, el "Encuentro de gente que busca historias..." se realizará el sábado, de 8:30 a 17:30 horas, en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam (Cnel. Gil 353, 2º piso), en Santa Rosa, de manera gratuita.

El encuentro es organizado por el Instituto de Estudios Socio-Históricos (FCH - UNLPam), con la colaboración de la Asociación Pampeana de Conservación del Patrimonio Cultural (APCPC), en el marco del Proyecto Universitario de Historia Argentina y Latinoamericana y estará coordinado por las docentes Mirta Zink y Ana Rodríguez.

La inscripción se podrá realizar hasta este jueves, ingresando en el formulario web que puede encontrarse en la página de la universidad o en el perfil de la institución en la red social Facebook.

Se otorgará certificado de aprobación por 12 horas didácticas (8 horas reloj) a los y las asistentes que participen en todas las instancias del encuentro (un taller a la mañana, otro a la tarde y la puesta en común), y de asistencia a quienes realicen parcialmente las actividades previstas.

Cronograma

La apertura se realizará el sábado, a las 9 horas, previa acreditación. La conferencia inaugural será sobre “Museos y relatos históricos: las estrategias posibles y los debates actuales”, a cargo de María Silvia Di Liscia.

A las 10 comenzarán los talleres incluidos en el primer bloque: Taller “Memoria oral y relato de vida”, a cargo de Dolores Linares y María Esther Folco; Taller “La conservación del patrimonio regional”, dictado por Lucía Colombato y Mirta Zink; Taller “Las mujeres en la historia”, por Lía Norverto y María José Billorou; Taller “Fuentes confesionales para recuperar el patrimonio religioso regional”, por Rocío Sánchez y Eric Morales Schmukler; Taller “Historia y tiempo presente”, por Elvio Monasterolo y María Claudia García; Taller “Fuentes para una historia indígena”, por Claudia Salomón Tarquini, Ignacio Roca y Anabela Abbona, y el Taller “La enseñanza de la historia regional”, dictado por Laura Sánchez, Cristian Guiñez y Gabriel Grégoire.

De 13 a 14 horas se ofrecerá un almuerzo a los asistentes. A las 14 comenzarán los talleres del segundo bloque: Taller “Censos y materiales estadísticos”, a cargo de Leonardo Ledesma y Mariana Annechini; Taller “Prensa e ideología en el Territorio Nacional”, por María de los Ángeles Lanzillota y Federico Martocci; Taller “Fotografías y cine: su uso para recuperar la historia regional”, de Paula Laguarda y Silvia Crochetti; Taller “Historia y literatura pampeana”, coordinado por Dora Battistón y Daniel Pellegrino; Taller “Difusión y transferencia de la historia regional”, por Stella Cornelis y Mariana Funkner, y Taller “Fuentes oficiales: Justicia y Gobierno”, a cargo de Marisa Moroni y Juan Cruz López Rasch.

De 16:30 a 17:30 se realizará una puesta en común y se realizarán las conclusiones.

Temas en esta nota: