Comienza la Fiesta del Cigomático Mayor

Desde este jueves y hasta el domingo, se pondrán en escena siete obras pampeanas de humor premiadas en el certamen.

El “cigomático mayor” es un músculo de la cara situado en la mejilla. Oblicuo, pequeño y en forma de rectángulo, origina el proceso temporal del hueso cigomático o malar, y se inserta en la porción lateral del músculo orbicular de los labios. Su función es elevar, poner en movimiento el nervio facial que origina la risa.

Este es el nombre que la Fundación Solarys decidió denominar a una fiesta teatral que tiene al humor como protagonista, pues aseguran que es necesario tensar ese músculo varias veces al día.

Auspiciada por Argentores y co-organizado por la fundación, la UNLPam, la Secretaría de Educación, Cultura, Turismo y Empleo de Santa Rosa y el Instituto Nacional del Teatro, la “Fiesta del Cigomático Mayor” comenzará hoy, a las 20 horas, en el Teatro Español, con la presentación de dos obras teatrales, que fueron premiadas en un certamen nacional que convocó a participar a elencos pampeanos a principio de este año.

“La intención de este primer encuentro es convertirse en una fiesta anual del teatro de humor e instalarse como un acontecimiento importante, ya que es el primero con estas características que se lleva a cabo en nuestra provincia”, sostuvieron sus organizadores/as.

Las comedias serán presentadas por elencos de nuestra provincia y todas las funciones serán a la gorra.

Programación

Este jueves, a las 20 horas en el Teatro Español (H. Lagos 44), se realizará la apertura de la fiesta. A las 20:45 horas se pondrá en escena “La batalla de Mailén”, de Pablo Razadilla, interpretada por La Máquina Teatral. La obra obtuvo el Primer Premio en el certamen. A las 22:30, en el Aula Magna de la UNLPam (Cnel. Gil 353), se presentará “La secreta trama de un absurdo delito”, de Miguel Tabarovsky, interpretado por el grupo La Chiclana. Esta obra obtuvo Primera Mención.

El viernes, a las 20:30 horas en el auditorio del Centro Municipal de Cultura (Quintana 172), se pondrá en escena “La peluca de Mecha Ortiz”, una versión de teatro leído de Luis Sáez, que obtuvo el Tercer Premio.

A las 22:30 horas, en el Teatro Español, el Grupo Epifanía presentará “El evangelio según Serralunga”, de José Serralunga. Esta obra obtuvo el Segundo Premio.

El sábado, a las 20:30 en el Teatro Español, el Grupo Arlequín realizará “Endúlzame las heridas”, de Gastón Quiroga, Tercera Mención en el certamen. Y a las 22:30, en el Teatro A.T.T.P. (José Luro y Bolivia), el Grupo Ladran Sancho, “Treinta gramos”, de Marcelo Galliano, Segunda Mención.

El domingo, a las 19 horas en el Aula Magna de la UNLPam, el Grupo Gelao presentará “Meta”, una obra de Ignacio Laferriere que obtuvo una Distinción del Jurado.
A las 21 horas, la fiesta cerrará esta primera edición con una nueva puesta en escena de la obra que obtuvo el primer premio en el certamen: “La batalla de Mailén”, por el Grupo La Máquina Teatral.

Todas las obras serán a la gorra.

Temas en esta nota: