“Estamos muy orgullosos de lo que logramos”

Juan Cruz Gavazza analizó la participación en el Torneo Federal.

“Estamos muy orgullosos de lo que logramos”, dice Juan Cruz Gavazza, el entrenador de All Boys que, relajado, disfruta de este descanso después de la intensidad de 29 juegos en el Torneo Federal de Básquetbol. Disfruta a pesar de la eliminación en el playoff de la División Patagonia con Pérfora de Plaza Huincul.

“No podemos reprocharnos nada. Nos hemos sacrificado muchísimo por esto, hemos resignado un montón de cosas para jugar este torneo y lo que puedo decir es que estamos muy orgullosos por lo que hicimos”, agrega.

- ¿Cómo seguir después de esta experiencia?
- ¡Fuá! ¡Qué difícil! Lo primero es descansar y después pensar en lo que viene. Hacer un balance de la participación en el Federal y empezar a pensar en el Provincial. Lo vamos a tomar un poco más tranquilo, con menos entrenamientos para los que jugaron el Federal. Ya este fin de semana van a faltar algunos jugadores.

- Ese balance, evaluación que decís, ¿es un balance tuyo, algo grupal o dirigencial?
- Cada cual va a hacer su propia evaluación, tanto la comisión directiva, como los jugadores y nosotros, pero seguramente que es más que positiva.

- En algunos partidos el equipo ha viajado en autos propios, tal vez pasaron cosas en este primer año que se pueden mejorar si el proyecto continúa. Son detalles...
- ...son detalles importantes. Por ahí son cosas que no debieran pasar en torneos de esta clase, pero todos aprendimos, ha habido errores de parte mía, de los jugadores... Fue la inexperiencia. A algunos partidos hemos viajado sin dirigentes, y tal vez son pequeñas cosas que desgastan. Por ahí si cada cual se enfocase en su rol, las cosas pueden ser distintas y mejor para todos.

- ¿Pudieron haber ganado el quinto juego?
- Lo pudimos haber ganado, sí. De todos modos ellos ganaron bien el partido. En un momento cerramos bien el primer tiempo, después nos caímos y nos recuperamos en el cuarto final, pero fallamos en un rebote ofensivo.

- Hay una imagen final de los jugadores abrazándose un rato largo a pesar de la derrota. Es como que cada uno puede mirar a su compañero con la cabeza en alto.
- No nos podemos reprochar nada, nos hemos sacrificado muchísimo por esto, hemos resignado un montón de cosas para jugar este torneo. Nos fue bien, competimos, pudimos haber ganado esta fase y estar en la siguiente instancia, sin embargo, estamos muy orgullosos de lo que logramos y hasta dónde llegamos.

- Cuando salieron campeones del Provincial invictos, ¿tenías algunas metas personales, como que la gente volviese a la cancha, que la familia se identificara con el club? Un poco se logró.
- Lo que más valoro y rescato, sobre todo en los dos últimos juegos de local, es que la gente de la ciudad nos apoyó, la gente del fútbol también estuvo con nosotros. La idea era que el básquet, el fútbol y la natación sirvan como disparadores para unir al club. Y eso fue lo más consagratorio. La gente vino a ver a All Boys.

- Hubo apoyo hasta de otros clubes.
- Sí, apoyo de mucha gente de otros clubes, jugadores de inferiores, otros jugadores mayores que fueron a ver al equipo. No solo le sirve a All Boys nuestra participación en el Federal, le sirve al básquet de la provincia. Tal vez tenga que ver que somos como el equipo más humilde, al que todo le cuesta más.

- ¿Es una de las imágenes más importantes que tenés de la temporada?
- Me quedo con varias imágenes, pero eso refleja todo. Cuando las cosas se hacen en grupo, unidos, salen mejor. Si hacemos un club unido, vamos a poder hacer mejores cosas.

- En lo deportivo terminaron jugando un buen básquet.
- La segunda mitad de año fue muy buena en lo deportivo. Contra la mayoría de los equipos defendimos de manera espectacular, nos hicieron 71 puntos en el quinto juego en Plaza Huincul. Fue excelente lo hecho en defensa. Teníamos que competir con nuestras armas y lo hicimos.

- ¿Qué visualizás de acá en más en una eventual continuidad en el Federal? Porque seguramente habrá jugadores de este plantel tentados por otros equipos.
- A los chicos los han tentado y los van a tentar, sobre todo teniendo en cuenta que les van a ofrecer más plata de la que el club les puede ofrecer. La idea es continuar con el proyecto porque organizándolo bien se pueden hacer mejor las cosas, tanto en lo económico como en las ideas. Sería hermoso seguir con el proyecto, sin hacer locuras, para que el club crezca. Para eso debemos mantener la base y mejorar aquellas cosas que hay que mejorar en todo sentido.

- ¿Y en el Provincial, van por el bicampeonato?
- La idea es competir, no tenemos la obligación de ganar. Si hay un próximo Provincial, bienvenido, pero serán más objetivos, queremos hacer otra buena pretemporada. Ahora los chicos que estuvieron en el Federal, si quieren descansar o irse de vacaciones, lo van a poder hacer. Se lo han ganado.

Aníbal Bertón, un símbolo

Aníbal Bertón acompañó a Juan Cruz Gavazza en la conducción del equipo en el Federal. Lo hizo por una cuestión reglamentaria ya que Bertón es técnico nacional.

Para Juan Cruz la presencia de Aníbal no fue solamente una compañía. Prefiere realzar su figura como el que “recomenzó” con el básquet en el club.

“Para todos nosotros fue alguien que simbolizó el recomienzo del básquet del club. Él apareció cuando el club había quebrado. Solo se cargó el club al hombro y sacó adelante esto de la nada”, dijo Gavazza.

“Cuando arrancamos, recordábamos que perdíamos por 80, 90 puntos, y hoy vivimos esta realidad. Aníbal nos tuvo de chicos, laburó solo y contra todos. Fue jugador profesional y como entrenador tuvo varias experencias. Cualquier cosa, consejo o sugerencia que pueda venir de su parte, siempre será bienvenida”, finalizó.

Temas en esta nota: