Desaguadero: firmaron un acta para integración de la Cuenca

Las provincias que integran la cuenca del río Desaguadero-Salado-Chadiluevú-Curacó se reunieron en Buenos Aires y acordaron iniciar una agenda conjunta. La novedad es que estuvo San Luis, provincia reticente a los acuerdos y a estar presente en los organismos de gobiernos federales.

“El  acta los compromete a todos a un trabajo en conjunto”, dijo un vocero del gobierno pampeano a El Diario. Estuvieron presentes el Secretario de  Recursos Hídricos, Javier Schleguel y Procurador General de Rentas,  Hernán Pérez Araujo, además del diputado provincial Jorge Lezcano.

El objetivo es crear un Comité de Cuenca, en la cuenca más grande el país con 360.000 kilómetros cuadrados y con 8 provincias será un beneficio para todos.

El Procurador General de Rentas, Hernán Pérez Araujo, en su carácter de delegado titular de La Pampa, presentó la proposición, que fue apoyada por Buenos Aires y Río Negro aunque no por las demás integrantes, que buscan encontrar otra figura. “Priorizando el trabajo en conjunto, La Pampa aceptó seguir trabajando en la comisión técnica”, explicó el procurador.

El compromiso asumido implica intercambiar propuestas entre todos los participantes para, dentro de un mes aproximadamente, volver a reunirse y avanzar en el tema.

“Es un buen pronóstico que hayan estado todas las provincias involucradas. Cada una tiene su propia problemática, pero se está buscando formalizar un espacio en el que se pueda encontrar una unanimidad”, explicó el diputado Jorge Lezcano, otro de los representantes de la provincia en el encuentro que se llevó a cabo en la sede de la Subsecretaría de Recursos Hídricos presidido por el subsecretario Pablo Bereciartúa.

"Del manejo en conjunto se obtiene un beneficio conjunto. De las que están aguas arriba porque podrían recibir inversiones coordinadas con las otras, y siempre es más interesante una oferta de 8 provincias. Y los que estamos aguas abajo podríamos coordinar el manejo de un caudal seguro para las provincias, algo que paradójicamente tenemos para el Colorado pero no para el Salado y el Atuel”, dijo Javier Schleguel al analizar la reunión.

Temas en esta nota:

Escribir un comentario


Las más vistas