Eliminaron concursos de belleza en fiestas provinciales

La Secretaría de Cultura anunció este martes que la Fiesta Provincial del Sorgo y de la Cosecha Gruesa en Realicó y la Fiesta Provincial de la Estancia de la Cría en Telén no programaron concursos de belleza.

Dos fiestas provinciales, en Realicó y Telén, no tendrán este año la tradicional elección de la reina de la belleza y las princesas. El anuncio lo hizo la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, junto al intendente de Telén, Saúl Echeveste, y la directora de Coordinación Cultural, Dini Calderón, y la directora Provincial de Artística, Malva Roldán. La funcionaria provincial confió que desde la localidad de Arata se sumarán a la decisión en un evento que están a punto de difundir.

La Fiesta Provincial del Sorgo y de la Cosecha Gruesa se realizará el 5 de octubre desde las 21 horas, en Realicó, organizada por el Club Sportivo. Contará con el espectáculo musical de Rina Jurado, José Ayala y el grupo La Firma. Mientras que en noviembre, será el turno de la séptima edición de la Fiesta Provincial de las Estancia de la Cría, en Telén que tendrá la particularidad de la Feria de Mujeres Emprendedoras, tras la eliminación del certamen de belleza.

Maggio remarcó que desde el principio de su gestión se viene trabajando en un proceso con las distintas localidades, en el marco de plantear la eliminación de los certámenes de belleza. “Acompañamos a las fiestas populares. Trajimos capacitaciones. Conversamos mucho, respetando cada una de las acciones que la fiesta realiza para celebrar. En muchos casos son eventos gastronómicos, en muchos casos son desfiles, espectáculos folklóricos. Nuestra postura es entender que las tradiciones no se pueden cambiar por decreto, es un proceso de cambio, entonces nosotros acompañamos ese proceso y en la medida que van madurando se producen resultados como este”, explicó. “Apoyamos y acompañamos, a cambio habrá otros espectáculos y así se van sumando otras alternativas”, destacó.

La funcionaria destacó que “los dirigentes del club de Realicó vinieron a vernos con el temor que como elegían una reina y la mandaban a la fiesta nacional del sorgo,que les quitaran la fiesta. Nosotros planteamos que nadie otorga ni quita nada, como nadie determina qué es bello. Nosotros no estamos ni prohibiendo certámenes ni quitando ayudas a fiestas. Simplemente estamos acompañando un proceso que va madurando y tienen que ver con los tiempos que corren. Y nuestra postura es acompañar la ampliación de derecho y de posibilidades que tenemos las mujeres de expresarnos, a través de la producción, de las ferias y de los certámenes en el caso de que aún haya esta rémora de seguir haciéndolos”.

“Los intendentes nos llaman desde hace años. Algunos quitaron los desfiles y aún sostienen la elección de la reina. Nos acaba de llamar el intendente de Arata para sumarse con la nueva edición de la fiesta del agricultor. Estimamos que, como sucede siempre, esto va a estimular a que se vayan sumando más intendentes y organizadores de fiestas populares”, destacó.

En tanto, el jefe comunal de Telén, Saúl Echeveste, apuntó que “el año pasado en la elección de reinas logramos también que participe una mujer trans, que era muy importante para nosotros, y que permitiéramos que se abriera el abanico de oportunidades en cuanto a la ampliación de derechos, siempre con la idea firme de que creemos necesario ya no realizar eventos de concursos de belleza”.
“Desde mi lugar como representante del pueblo tengo que tomar la decisión política de dejar de hacerlo, por una cuestión que también está reglamentada en la ley 25.485 que habla de la violencia simbólica”, comentó.

Luego agregó que en su lugar se realizará una feria para mujeres emprendedoras. “Creemos que tenemos que darle una mayor participación y protagonismo a las mujeres, ya no desde la belleza, sino desde lo que realiza, desde un emprendimiento, desde la literatura y desde los diferentes trabajos que ellas realizan”, indicó.

“La mayoría son sostén de familia. Si tenemos en cuenta el contexto social que estamos atravesando, esto nos permite a los pueblos no solo lograr una ampliación de derechos sino generar un circuito económico en cada localidad. Nos gustaría que Telén fuera el puntapié de esta iniciativa”, redondeó. Dijo que en las estancia “hay muchas mujeres trabajando y que han forjado la historia de nuestro pueblo”.

Sobre la resistencia de algunos sectores, respondió: “Puede haber diversas opiniones porque estamos en democracia. Las respeto. Los que no están de acuerdo con nuestra decisión pueden argumentar que vamos en contra de algo cultural. Pero la cultura está conformada por un montón de valores de la sociedad en un momento determinado. Y esos valores van cambiando y nos estamos adecuando a la realidad, las nuevas generaciones nos están planteando otras cosas y que tiene que ver con la ampliación de derechos y de cuidar a la niñez y a la adolescencia”.

“Hablamos en conjunto con los organizadores de la fiesta y en su gran mayoría somos jóvenes, y otros no tanto, y la verdad es que nos estamos amoldando a los tiempos. Y hoy la sociedad demanda otras cosas. Como un dirigente político y representante de un pueblo, tengo que cuidar eso. Estamos dando otras alternativas que nos van a servir de mucho para el conocimiento de nuestra fiesta y nos va a permitir generar un circuito económico, cultural y turístico”, opinó.

“Lo hacemos público porque hay un montón de personas que están de acuerdo con esta postura. Y porque queremos invitar a las mujeres emprendedoras y productoras. Hoy la están pasando mal y les queremos brindar una alternativa”, cerró.

 

 

 

Temas en esta nota: