“La evasión de los súper chinos genera competencia desleal”

El titular de La Anónima, Federico Braun, criticó con dureza a este segmento comercial y la falta de controles por parte del Estado. Fue durante el Coloquio de IDEA en Mar del Plata. También pidió “poner en valor Vaca Muerta”, una fuente genuina de dólares para el país.

El titular de S.A. Importadora y Exportadora de la Patagonia -Supermercados “La Anónima”-, Federico Braun, criticó la falta de controles para detener el nivel de evasión que existe en una parte importante de esa cadena comercial.

En su exposición, durante el Coloquio de IDEA en el panel “Futuro. Empresarios, liderazgo y contagio”, el empresario resaltó que han proliferado miles de supermercados chinos que no pagan impuestos y eso afecta en forma directa a aquellos que sí cumplen con sus obligaciones tributarias. “La evasión de los supermercados chinos genera una competencia desleal”, señaló en forma contundente.

“En cambio han proliferado, lo digo con todo cariño, 15.000 supermercados orientales, si no me van a retar. No pagan impuestos, no cumplen ninguna norma, hasta el extremo que en octubre del año pasado nos robaron un camión con mercadería y nuestro personal entró a un supermercado chino en Merlo y encontró en una puntera de góndola todos nuestros productos marca La Anónima y Best. Es muy difícil competir contra eso”, resaltó.

Agregó que los grandes supermercados pierden todos los años millones por la evasión impositiva.

“La evasión tributaria es enorme en este segmento comercial. Hay que acotar la manera de pagar en efectivo para tratar de bajar el nivel de evasión. Nosotros estamos trabajando sobre este tema con los bancos para intentar cambiar esta tendencia”, detalló Braun en otra parte de su alocución.

Por otra parte, aseguró que la baja del IVA en los productos básicos de la canasta impactó en forma positiva en el bolsillo del consumidor.

“Cuando el Gobierno bajó el IVA de 1200 referencias, bajamos el 17,35%, equivalente al 21% sobre costos. Por primera vez en muchísimos años, vendimos más barato que los chinos. ¡Increíble! Países como México tienen 0 de IVA en alimentos. Esa medida debería haber llegado para quedarse”, dijo.

Braun destacó el buen momento que está pasando la industria de la carne, producto de la apertura de nuevos mercados y en especial China, que hoy está absorbiendo gran parte de la oferta exportable argentina. Proyectó ventas al exterior del país del orden de los 3000 millones de dólares para 2020.

Otro de los temas fue Vaca Muerta. El empresario remarcó que “si no logramos poner en valor Vaca Muerta los argentinos nos tenemos que matar. Por favor, no frenemos el desarrollo de Vaca Muerta, que va a ser una fuente genuina de dólares que pueden llegar del exterior”.

Respuesta

La presidenta de la Cámara de Supermercados Chinos, Yolanda Durán, le respondió al empresario: “Si tiene las pruebas, ¿por qué no lo denunció a la Justicia? Es una falacia, que cree que nosotros espiamos cada camión que sale. Que vaya y compita, que deje de llorar y buscar chivos expiatorios, que baje los precios. En épocas de vacas flacas hay que sacar la plata del banco y hacer frente, nosotros estamos achicando márgenes de ganancias, ellos le aplican 500 a 600 más”, afirmó.

La vocera de los supermercados chinos no se calló nada: “Con todos los parientes que tiene en el Gobierno, ¿por qué no les pidió que mejoren algo? Todas las resoluciones son a favor de las grandes cadenas. ¿Por qué no se queja de Farmacity, que ya es casi un súper de proximidad que vende de todo?”.

Durán redobló la apuesta y sugirió: “Que gane el mejor, no empecemos con chicanas que no conducen a nada. Son los principales evasores, que vaya la AFIP y se fije si tributan como corresponde. Ellos al tener una sola razón social consiguen ventajas impositivas y hasta Repro. A nosotros hasta las tarjetas de débito nos cobran un 8%. Quieren ahogarnos, que la gente solo les compre a ellos. Hablan porque el aire es gratis”.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20