"Hay entre 3 mil y 4 mil familias con problemas habitacionales"

El intendente Leandro Altolaguirre acercó el proyecto de la Municipalidad para paliar la problemática habitacional y acordaron seguir hablando. Dijo que la idea es “acelerar los tiempos” para construir viviendas sociales.

El intendente Leandro Altolaguirre y el vicegobernador Mariano Fernández sostuvieron una reunión durante esta mañana para empezar a buscar una solución a la crisis habitacional en Santa Rosa, expuesta tras la aparición de los asentamientos precarios en la ciudad.

Altolaguirre había pedido una audiencia con el gobernador Carlos Verna para acercarle el proyecto que su gestión elaboró, donde el municipio pondría los terrenos y la provincia el financiamiento. Pero Verna tuvo que viajar a Buenos Aires “por cuestiones de agenda” y la reunión fue con Fernández, a cargo del Ejecutivo provincial.

El encuentro, por lo que se conoció, no pasó de una cuestión más protocolar que otra cosa. Sí acordaron seguir trabajando en las propuestas, tanto del municipio como del Gobierno provincial, pero todo quedará supeditado al regreso de Verna después del fin de semana.

Altolaguirre llegó solo al encuentro en el segundo piso de Casa de Gobierno, con una carpeta en mano y sin más compañía que la de su secretario y el fotógrafo oficial. En despacho lo aguardaba Fernández, también en solitario y sin la presencia de otros integrantes del gabinete.

"Solicitamos la reunión al Gobierno Provincial con el fin de acercar una propuesta para contribuir a la disminuciónde del problema habitacional en nuestra ciudad. Es un esfuerzo muy importante del municipio, sabiendo también las dificultades que tiene el Gobierno Provincial", explicó Altolaguirre.

Y si bien no quiso adelantar detalles, indicó: "es una propuesta de aunar esfuerzos para tratar de descomprimir esta situación. A la Provincia le pareció interesante, ellos también están trabajando en otros programas y se podrían complementar".

reunion1

"Vinimos a traer una propuesta concreta para darle una luz de esperanza a las personas que no la están pasando bien. Está claro que una vivienda no se construye de un día para otro. Esta propuesta es para acelerar los tiempos", remarcó el intendente, quien dijo que seguirán hablando aunque también esperarán el regreso del gobernador Carlos Verna de Buenos Aires para avanzar.

- ¿Cómo está actualmente la situación de los asentamientos?
- Una cosa que nos había sorprendido ni bien surgió el tema, más allá de que conocíamos la problemática habitacional y social en la ciudad, es que veníamos trabajando con provinicia y no habia gente en situación de calle. Hoy, mirando de nuevo la realidad, queda comprobado eso que veíamos. Sí hay casos puntuales de gente que se peleó en la familia (sic) con la que estaba viviendo, se fueron de la casa, alguno que quedó sin trabajo... Entonces entre municipio y provincia se busca la solución para que no estén en situación de calle. No desconozco que pueda haber un caso puntual, pero no en la cantidad que se puede ver en las tomas. Hoy vas a las tomas y te encontrás en realidad que la gente no está viviendo ahí, sino esta viviendo en otro lugar o hacinado o amontonado pero en mejores condiciones que ahí. Estamos hablando de 3 mil o 4 mil familias en Santa Rosa que están teniendo problemas habitacionales.

- ¿Y en este contexto de crisis económica, los recursos de dónde saldrían?
- Eso es lo que le vinimos a infomar al Gobierno, pero no queremos adelantar nada.

altolaguirre 3
Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20