País

Diputados aprobó en general la Ley Bases de Milei

Fue por 142 afirmativos, 106 negativos y 5 abstenciones. Tras una ronda de cuestiones de privilegio, los diputados iniciarán la votación en particular. Posteriormente, votarán en general el paquete fiscal.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Cámara de Diputados aprobó este martes a la mañana en general el proyecto de "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos". Así, con 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones el proyecto tiene media sanción tras superar la mitad más uno.

Entre las abstenciones, estuvo la diputada radical pampeana Marcela Coli. Mientras que los representantes del PRO, Martín Ardohain y Martín Maquieyra, votaron a favor. Ariel Rauschenberger y Varinia Marín, del FreJuPa, lo hicieron en contra.

Ahora, la Cámara Baja comenzará con la votación capítulo por capítulo: antes de votar cada apartado de la Ley Bases, los titulares de cada bloque podrán expresarse al respecto en nombre de los legisladores que representan.

La primera normativa polémica que se aprobó tras el visto bueno general fue el capítulo de las privatizaciones por 138 votos. Luego vinieron la delegación de facultades y la reforma del Estado, que forman parte del corazón de la Ley Bases.

Tras 21 horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó en general la Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos. Cerca de las 9 de la mañana, el proyecto reunió 106 votos a favor, 106 en contra y cinco abstenciones. El acompañamiento del grueso de los bloques dialoguistas fue clave para la aprobación en general.

Los artículos en riesgo

Según pudo constatar Noticias Argentinas a partir del diálogo con varias fuentes parlamentarias, el artículo tres del título Reforma del Estado está en riesgo porque los votos están muy divididos en los bloques de la UCR y Hacemos Coalición Federal. En este último bloque los seis diputados de la Coalición Cívica votarán en contra, al igual que los dos socialistas santafesinos, Margarita Stolbizer, Natalia de la Sota y probablemente Juan Brügge.

Este artículo aborda las facultades al Poder Ejecutivo nacional "a disponer, en relación con los órganos u organismos de la administración central o descentralizada" ya sea "la modificación o eliminación de las competencias, funciones o responsabilidades", o "la reorganización, modificación o transformación de su estructura jurídica, centralización, fusión, escisión, disolución total o parcial, o transferencia a las provincias o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Este artículo excluye del alcance a "las universidades nacionales, los órganos u organismos del Poder Judicial, Poder Legislativo, Ministerio Público y todos los entes que de ellos dependan".

Y se agregó a la lista de organismos exceptuados el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos G. Malbrán" (ANLIS); la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT); el Instituto de la Propiedad Industrial (INPI); el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM); la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); la Comisión Nacional Energía Atómica (CNEA); la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU); la Comisión Nacional de Valores (CNV); el Instituto Nacional Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI); la Unidad de Información Financiera (UIF); y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Un sector del radicalismo que responde al diputado Facundo Manes y al senador Martín Lousteau piensa darle la espalda a esta facultad delegada para disponer sobre organismos públicos, más allá de las excepciones puntualizadas. En Hacemos Coalición Federal también hay resistencias internas de algunos sectores. 

En cuanto al paquete fiscal, la reversión de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias está en duda. El mínimo no imponible fijado por el Gobierno en 1.800.000 pesos para trabajadores solteros no conforma a sectores de la oposición dialoguista.

También te puede interesar...