“Celebrar la resistencia”

Este sábado, la Biblioteca Popular Teresa Pérez del barrio Escondido celebrará sus once años “en la trinchera” con su tradicional fiesta popular en el predio del SUM (Gandhi 550).

A partir de las 19 horas, habrá radio abierta, poesía, sorteos, feria de productos de su propia huerta, intervenciones colectivas y bandas musicales.

“La fiesta es para celebrar que estamos en diciembre y no colgamos bandera en junio; para encontrarnos, para vernos las caras entre las personas que acompañamos este proceso durante el año, directa o indirectamente. Y creo que todas las personas que se acercan al barrio en diciembre tienen un poco ese deseo: celebrar la resistencia, la autogestión. Todo el mundo sabe que en la biblioteca pasan esas cosas y entonces es sumarse a ese festejo y reciclar esas energías para el año que viene”, dijo Sol Riscosa, integrante de la biblioteca popular.

Durante la jornada, se presentarán la banda para niños y niñas “Gallinatis Tribu” y la obra teatral “Tiempo para jugar”; la murga “Retumban Kalacas” -que se vuelve a organizar para esta fecha-, Los hermanos Catalano y La Escuela Integral de Tambores.

Como siempre, habrá un esmerado servicio de cantina con el famoso chori-mariposa, tortas, guiso de lentejas vegano y variedad de tragos.

- Para difundir esta celebración eligieron un poema de Mario Benedetti que llama a “defender la alegría como una trinchera” y también cuando hablan de estos 11 años “en la trinchera”, ¿por qué?
- Trinchera como resistencia. La biblioteca se ha sostenido siempre con el apoyo de las personas de modo desinteresado. Y este año se nota mucho más porque hubo algunas ausencias. Pero en esto de pensar en la fiesta, nos dimos cuenta que volvimos a tocar las puertas de la gente que siempre nos ayudó y está. Entonces, entre todes, se va armando una especie de trinchera. De espacio de estar y resistir, para mantener el espacio vivo, que es lo que queremos lograr. Y aunque hayamos pensado en no hacer la fiesta, nos dimos cuenta de que nos sirve como un empuje para seguir.

- ¿Cómo las atravesó estos años de políticas neoliberales?
- La autogestión volvió a nacer. Y eso es positivo y es negativo: por un lado, porque es la marca de que el Estado se ha ausentado. Y por el otro, este año se armó un gran grupo de mujeres del barrio a través de la huerta y eso generó todo un movimiento autogestivo de vecinos y vecinas del barrio que sostuvieron el trabajo de la biblioteca en el espacio del barrio. Es decir, el laburo, este año, lo hicieron los vecinos y las vecinas, las madres y los padres de los pibes que estuvieron en los talleres; la gente sostiene esa red que es la autogestión. Es la forma en que los territorios se levantan para sostener lo que se rompió. Tiene ese sabor agridulce. Esta destrucción que generaron, se llenó con energía del barrio.

- Y en lo cotidiano ¿cómo vivieron esos procesos?
- Veníamos sosteniendo talleres con subsidios de otras entidades e instituciones y este año eso desapareció y quedamos las personas. Que en realidad es la fuerza primigenia ¿no? Y sí, fue complejo porque tuvimos pocos materiales y recursos económicos. Por ejemplo, los recursos que solía mandar la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) para cubrir los gastos anuales llegaron en noviembre. Todo bastante desfasado. Por eso la fiesta es para celebrar que estamos en diciembre y no colgamos bandera en junio; para encontrarnos, para vernos las caras entre las personas que acompañamos este proceso durante el año, directa o indirectamente. Y creo que todas las personas que se acercan al barrio en diciembre, tienen un poco ese deseo: celebrar la resistencia, la autogestión. Todo el mundo sabe que en la biblioteca pasan esas cosas y entonces es sumarse a ese festejo y reciclar esas energías para el año que viene.

Campaña del chori mariposa

Hasta el mismo sábado continuará abierta la legendaria campaña del Chorimariposa: se recolectarán colaboraciones para comprar los choris para los chicos y chicas del barrio, que se consumirán ese día de fiesta. Quienes puedan y deseen colaborar, pueden comunicarse a través del Facebook de la biblioteca -Teresa Pérez Biblioteca-, del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o acercarse a Gandhi 550.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20