Raly Barrionuevo: "Para hacer música folclórica tiene que haber sensibilidad social"

El referente indiscutido de la música popular argentina y figura obligada en todos los festivales folclóricos del país llegará a Santa Rosa para presentarse en el Teatro Español. León Gamba será el artista invitado.

Luego de seis años, Raly Barrionuevo regresará a Santa Rosa para presentar su última producción solista, "La niña de los andamios" (2017); un trabajo editado de forma independiente, íntimo e intenso, en el que el santiagueño dejó plasmada la madurez de más de 20 años de música.

"'La niña de los andamios" es lo último que hice en estudio y es un disco con el que sigo cosechando alegrías personales, que tienen que ver con las canciones. La alegría más grande que cosecho es haber podido expresar lo que me estaba pasando en ese momento. Haberlas podido escribir; haber podido sacar para afuera muchas cosas que me estaba pasando", adelantó el músico.

Raly viene de colmar el Gran Rex. Junto a Lisandro Aristimuño presentaron "Hermano hormiga", un dúo de guitarras y voces, que también tiene su propio material discográfico y que lo mantuvo de gira por el interior del país, en pequeños escenarios.

"Lo de 'Hermano hormiga' fue muy intenso en todo sentido. En lo espiritual fue muy impresionante porque con Lisandro nos pasa una cosa que es totalmente inédita para los dos. Nos transformamos en uno solo y de eso la gente se da cuenta. De otra manera no lo podríamos haber hecho. Los dos tenemos personalidades muy fuertes; cada uno con sus diferencias pero ahí es como que todo eso se cae al suelo y nace otra identidad, nueva, que construimos entre los dos. Y la respuesta del público también fue impresionante", contó Rally a El Diario desde Unquillo. Y agregó: "Ahora cada uno retoma su proyecto personal y a mí, lo mejor que me puede pasar es retomar el proyecto con esta gira porque son casi 20 días de un compartir muy fuerte. La banda es mi familia. Es otro paradigma distinto pero es mi familia".

"Tomar las riendas"

Desde Unquillo, la localidad cordobesa en la que eligió vivir desde hace más de una década Raly habló sobre su carrera, la autogestión como medio de vida y sus nuevas incursiones como productor, a través de su productora Disco Transhumante.

"Yo aprendí mucho de Lisandro sobre la autogestión porque él fue mucho más empecinado en ese sentido. En el 'mundillo folclórico' he cumplido ciertos patrones con respecto a la construcción de un camino artístico. Estuve en compañía discográficas y en festivales...bueno eso no le he dejado de hacer porque me gusta la época del verano pero desde otro lugar: No voy a lugares forzadamente. Voy a los lugares en los que quieren que yo realmente esté ahí. Con mi manager sabemos dónde y cuándo quieren que realmente. Y después apostamos todo a nuestra producción. Y Lisandro ha sido mucho más estricto en eso. Yo he aprendido mucho de él. Inclusive en la idea de tener un sello propio me inspiró. Y estamos muy felices de haber tomado las riendas de todo, desde hace varios años".

Discos Transhumante es el sello discográfico que creó en 2014 y que ya lleva editado a más de una decena de artistas, entre los que se destaca Amparo Sanchez, Clara Cantore y Juan Iñaki, entre otras y otros.

"Ahora estoy produciendo un disco de Milena Salamanca y estoy re contento con eso porque Milena es una música muy chica pero tiene un aplomo y una autoridad para cantar increíble. He producido varias bandas de la zona en la que vivo y me gusta. Estoy aprendiendo. Es un oficio distinto el del productor artístico. Me gusta mucho. Y también tiene que ver mucho Lisandro porque aprendí mucho de él cuando hicimos 'Hermano hormiga'. Él es muy inteligente para producir. Muy atento. Y entre los dos nos hemos potenciado para hacer 'Hermano hormiga'. Y yo estoy largándome. Aprendiendo. Me gusta eso de explotar lo más hermoso de un artista. De ayudarlo a que vea cosas. No soy muy idóneo en la cuestión técnica pero si me gusta tratar de agudizar el ojo y que el artista que yo estoy produciendo se pueda expresar mejor".



Nuevas generaciones

Finalmente, el músico habló de sus referencias, de las nuevas generaciones y de esa "sensibilidad" imprescindible para andas la música de raíz folclórica.

"A mí me ayudó muchísimo León Gieco. Él ha sido muy generoso conmigo, como lo ha sido con muchos artistas. Yo le decía a León que la única forma de agradecer era sintiéndome un eslabón y tratando de hacer eso en la medida que pueda, por otros artistas. León me enseño eso: poder disfrutar de otros artistas, compartir los espacios; porque si no es una cagada. Si uno solo se mira el pupo y piensa que ahí se termina y comienza todo, está muy errado. Sobre todo en la música de raíz folclórica. El rock por ahí es otro mundo, porque toma agua de fuentes que no son de acá. Pero en la música de raíz folclórica yo admiro mucho porque los pibes y las pibas más nuevas, para hacer música folclórica tienen que tener una sensibilidad. Primero que nada social, porque se habla de nuestra historia ancestral. Y si uno no conoce eso, sino se informa, si no lo vive, sino lo camina, es difícil llevarlo a una canción. Y lo que yo veo es que muchos pibes y pibas están comprometidos con eso. Y me pone feliz".

Este domingo se presentará a partir de las 21 horas, en el Teatro Español en Santa Rosa, en el marco de una gira que lo llevará por la Patagonia. Compartirá escenario con el músico local León Gamba. Las entradas se encuentran a la venta en boletería del teatro.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20