La Pampa

Santa Teresa tiene 4G y La Pampa alcanzó las 76 localidades con cobertura

La Pampa avanza en la cobertura de telefonía celular en su territorio
La Pampa avanza en la cobertura de telefonía celular en su territorio.
La localidad de Colonia Santa Teresa cuenta desde este jueves con cobertura de telefonía móvil, luego de que quedara inaugurada la torre que lleva el servicio por primera vez a los vecinos del pueblo y de su zona rural. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Con esta obra, La Pampa llegó a 76 localidades con señal y más del 99 % de sus habitantes vive en una localidad con cobertura de al menos un prestador.

La inauguración se concretó en el marco del acuerdo entre EMPATEL, la empresa de telecomunicaciones del Gobierno de La Pampa, y Claro. Del acto participaron el ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello; el presidente de EMPATEL, Andrés Zulueta; la vicepresidenta de la empresa, Analía Torres; el intendente de Colonia Santa Teresa, Raúl Weyman, y el representante de Claro, Agustín Valdés.

La antena es resultado del acuerdo de cooperación firmado en 2023 entre EMPATEL y Claro para llevar telefonía móvil 4G a localidades que, por su baja densidad de población, quedaban fuera de los planes de inversión de las empresas privadas. EMPATEL aporta la infraestructura pasiva y el transporte —la torre y su enlace de fibra óptica— y Claro instala sus equipos de radio y presta el servicio.

En Colonia Santa Teresa acceden al servicio 597 habitantes, según el censo 2022, y 255 hogares. Con la nueva torre, ya son 76 las localidades de La Pampa que cuentan con cobertura de telefonía móvil, lo que significa que más del 99 % de los pampeanos vive hoy en una localidad con señal de al menos un prestador, uno de los índices más altos del país. La Provincia está así a solo cuatro localidades de ser la primera en tener cobertura móvil de al menos un proveedor en todas sus localidades.

El avance responde a una decisión del Gobierno de La Pampa de "intervenir donde el mercado no llega". A través de EMPATEL y de acuerdos con operadores privados y cooperativas, la Provincia viene cerrando la brecha de conectividad entre las ciudades y los pueblos más pequeños.

"La conectividad es una política de Estado en La Pampa. Con Colonia Santa Teresa llegamos a 76 localidades con cobertura móvil y a más del 99 % de los pampeanos, y vamos a seguir hasta que no quede ningún pueblo sin señal", afirmó a la Agencia Provincial de Noticias el ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello.

Por su parte, el presidente de EMPATEL, Andrés Zulueta, señaló: "Hace dos años vinimos a Colonia Santa Teresa para traer fibra óptica y que sus hogares puedan acceder a internet de alta velocidad. Hoy con 230 hogares ya conectados volvemos para traerle señal de celular. Es una alegría tremenda".

En tanto, el intendente Raúl Weyman expresó: "Estamos muy agradecidos con el Gobierno provincial por tenernos en consideración. Los vecinos esperaban esta señal desde hace años: hoy pueden salir de sus hogares y dejar a sus familiares tranquilos".

La torre de Colonia Santa Teresa se suma a las obras que EMPATEL y Claro vienen ejecutando en localidades y rutas de la Provincia, con el objetivo de que todos los pueblos pampeanos tengan cobertura móvil.

EMPATEL es la empresa de telecomunicaciones del Gobierno de La Pampa, con participación estatal mayoritaria e integrada también por cooperativas y empresas locales. Opera la red provincial de fibra óptica como red mayorista neutral, al servicio de los prestadores que llevan internet y telefonía a cada localidad de la Provincia.

También te puede interesar...