La Pampa

Balearon a un sindicalista en Bahía Blanca: "No sé por qué me dispararon"

El dirigente descartó internas en su gremio
El dirigente descartó internas en su gremio.
Luis Pérez, secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento, rompió el silencio tras el ataque a tiros sufrido frente a su casa. La Policía busca al agresor a través de las cámaras de seguridad.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Luis Pérez, secretario general del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento en Bahía Blanca, habló por primera vez en profundidad sobre el feroz ataque a tiros que sufrió en la mañana del miércoles frente a su vivienda del barrio San Martín. En diálogo con la redacción del portal La Brújula 24, el dirigente sindical reconstruyó el violento episodio, dio detalles de su recuperación y se refirió a las posibles motivaciones de una agresión que, por ahora, no tiene detenidos.

El hecho ocurrió en inmediaciones de la calle Pedro Pico al 1500, cuando Pérez se disponía a sacar su auto del garaje. En ese instante, un desconocido a bordo de una motocicleta se detuvo frente al domicilio, le disparó a quemarropa en una rodilla y se dio a la fuga a toda velocidad sin intentar sustraerle ninguna pertenencia.

"Estoy con calmantes, medicación y un tratamiento para evitar infecciones", explicó el gremialista, quien permanece en reposo domiciliario tras ser atendido inicialmente en el Hospital Municipal.

Al recordar los segundos previos al impacto, Pérez detalló la fría secuencia del ataque. Explicó que estaba abriendo el portón de su casa cuando observó que el motociclista descendía del vehículo con marcadas dificultades para estacionarlo. "Vi que no podía poner la moto en pie y la tiró al piso. Después se puso una capucha. Lo miré y, cuando vi que sacó el revólver, le grité qué estaba haciendo. Se acercó, dijo algo que no entendí y me disparó a un metro de distancia", relató.

El dirigente aseguró que no logró identificar al agresor ya que llevaba el rostro completamente cubierto: "No lo conocía para nada. Estaba encapuchado y, aparte, tenía un pañuelo en la cara".

Tras el disparo, Pérez intentó arrastrarse hasta el vehículo para tomar su teléfono celular y pedir auxilio, pero la herida se lo impidió. "Sentía calor, como fuego en la pierna. Le pedí a la gente que pasaba que llamara al 911 y a una ambulancia", recordó. A los pocos minutos, varios patrulleros arribaron a la escena y coordinaron su traslado al nosocomio local.

Sin hipótesis de interna gremial

Una de las principales incógnitas que manejan los investigadores de la Policía bonaerense es el móvil del ataque, dado que el delincuente no ejecutó un robo ni exigió dinero.

Consultado sobre si la agresión podría estar vinculada a su actividad al frente de Dragado y Balizamiento, Pérez negó categóricamente cualquier conflicto de encuadre o disputas de poder en su organización. "No tengo internas, para nada. Este año se me terminaba el mandato y yo quería dejar, pero mis compañeros me pidieron que siguiera", afirmó.

En ese sentido, el dirigente ponderó la firma de un reciente contrato que permitirá la incorporación de nuevos trabajadores en el puerto bahiense: "Tenemos un listado de 15 o 20 compañeros para entrar a trabajar. Están más que contentos, no me van a hacer algo de esto", argumentó.

No obstante, prefirió ser cauto sobre el trasfondo del hecho y dejó el avance de las hipótesis en manos de la Justicia. "En este momento lo dejé todo en manos de la Policía. No quiero acusar a nadie cuando no tengo la certeza; a mí no me gusta hablar sin saber", manifestó.

Rastrillaje de cámaras y respaldo político

Respecto al avance de la causa, Pérez confirmó que los peritos analizan los domos urbanos y cámaras privadas del sector. "La cámara de mi casa muestra el momento exacto en que el tipo me dispara, nada más. Pero están haciendo el seguimiento del recorrido para ver por dónde escapó", indicó.

En las últimas horas, efectivos policiales acudieron nuevamente a su domicilio para informarle sobre las diligencias en curso. Asimismo, el sindicalista destacó el acompañamiento institucional que recibió tras la difusión del caso, confirmando que fue contactado directamente por el jefe comunal. "Me llamó el intendente (Federico) Susbielles y se puso a disposición para lo que necesitara. También recibí muchísimos llamados de compañeros del gremio y de la federación; me explotó el teléfono", concluyó.

Mientras el dirigente evoluciona favorablemente de la lesión articular, la Policía continúa con las tareas de inteligencia para identificar al motociclista y esclarecer quién encargó o ejecutó el ataque.

También te puede interesar...