“Domo Tayiln”, en Moka

El Conjunto Vocal de Cámara “Domo Tayiln” se presentará este sábado en el Café Cultural Moka. 

Con un nombre que homenajea a las mujeres de los pueblos originarios que habitaron nuestra tierra, “Domo Tayiln” (El cantar de las mujeres) propone la interpretación de obras del cancionero totémico araucano y tehuelche.

A través de un trabajo de investigación histórica y un proceso de experimentación, el grupo vocal aborda un repertorio de obras musicales recogidas en trabajos de campo realizados por distintos antropólogos, investigadores y musicólogos.

La armonización responde a una mirada contemporánea que llega hasta estas joyas musicales que pertenecen a la historia más profunda de nuestro continente, con el objetivo de transmitirlas.

Algunas de estas obras fueron presentadas en el espectáculo “La canción que venció a los vencedores”, cuyo texto integra el libro “Para los días que vendrán”, de Edgar Morisoli.

Dentro de las obras que integran su repertorio, también incluyen composiciones de cantantes ranqueles.

Desde su fundación en 2015, “Domo Tayiln” ha actuado en la Feria Internacional del Libro de CABA; en el Encuentro “Construyendo Memoria en la Escuela”, organizado por UTELPa; en Catriló y en Victorica, en el marco del XIV Coral de La Pampa; en la presentación de la muestra plástica “Ofrenda” y en la apertura del Encuentro Internacional de Lenguas Indígenas organizado por la UNLPam.

En esta oportunidad compartirán escenario nuevamente con Marcela Blanco, cantante y compositora rankel.

Actualmente, el conjunto vocal de Cámara “Domo Tayiln” está integrado por Adriana López Quintero, Andrea Moreno, Gisela López, Laura Paturlanne, Liliana Epifanio, Miriam Carretero, Natacha Jiménez Somavilla, Paula Calvo y Rocío Pérez. Dirige Mario Figueroa.

Temas en esta nota: