País

"En la base china nadie identificó que hubiera personal militar: son chinos, son todos iguales"

La canciller Diana Mondino dijo que en las bases chinas instaladas en argentina no encontraron sospechas de la presencia de personal militar, como el propio Gobierno argentino había insinuado, pero dejó una frase bastante particular en una entrevista con Clarín.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"En la base china nadie identificó que hubiera personal militar. Son chinos, son todos iguales", dijo con ironía la ministra de Relaciones Exteriores.

Mondino y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, aterrizaron en la OCDE en París, tras terminar una visita a China, un país que es uno de los socios comerciales mas importantes de Argentina.

Allí llegaron a dar explicaciones de su plan y de como operarán comercialmente con la mayor potencia comunista del mundo con sus empresas y no con su estado.

En una entrevista con Clarín, la funcionaria aseguró que el Swap chino que salvó al gobierno de Alberto Fernández será pagado. Pero Mondino remarcó que "lleva décadas en marcha" y que no le pidieron a China los 15.000 millones de dólares para salir del cepo.

Además, acusó a Sergio Massa de haberlo utilizado "en una forma absolutamente fuera de todo lo imaginado para intervenir en el mercado, con un mecanismo de dudosísima transparencia".

A su vez, aseguró que Argentina formará equipos para usar por períodos las bases chinas en la Patagonia porque los contratos los permiten. Pero admitió que no sabe si hay militares chinos en las bases. "Los que fueron de investigación no identificaron que hubiera personal militar. Son chinos, son todos iguales", dijo.

"Ya se ha hecho una inspección a la Estación Espacial China y a la Europea (de la Agencia Espacial Europea, situada en Malargüe). Fue el mismo equipo a ambas y en el transcurso de una semana, esos equipos no percibieron nada raro. Lo que sí vamos a hacer es formar equipos de ciencia y técnica o de investigación argentina, que puedan aprovechar esos recursos. Porque en la base China se puede utilizar no solo los equipos, sino durante una determinada cantidad de tiempo. Y eso Argentina no lo estaba usando", dijo Mondino.

-¿Hay personal militar?, le preguntó Clarín.

-Nadie, nadie detectó que hubiera personal militar allí.

-¿Todos los que hay son científicos?

-Los que fueron de investigación no identificaron que hubiera personal militar. Son chinos, son todos iguales.

-¿Y qué va a suceder con las represas del sur, que están paralizadas porque son empresas chinas?

Quirno: Están paralizadas desde fin del año pasado, paralizadas en el gobierno anterior por falta de financiamiento. Producto de atrasos en todo, en todo el proceso. Es un proyecto que ha terminado, que ha tomado mucho más tiempo que el deseado. Es un proyecto que ya lleva diez años y es evidente que ha tenido diferentes problemas. Tanto es así que estamos en la adenda número 12. Nosotros estamos recibiendo una situación donde lo que tenemos que hacer es firmar una adenda 12, que es la que hace toda la predeterminación de gastos, justamente para ver de reiniciar las obras. Es un proceso de negociación y revisión , que nosotros estamos realizando. Pero no es que lo hemos paralizado nosotros ni que no estamos de acuerdo ni que de vuelta es otro. Es otro ejemplo de compromisos que tiene Argentina con China a nivel bilateral, que tenemos que revisar y seguir.

Mondino: Con empresas. Con empresas no es con el gobierno chino. Es con empresas y financiación de banco chino.

También te puede interesar...