País

Tensión por los fondos: el Gobierno rechaza la propuesta de los gobernadores

La relación entre el Gobierno nacional de Javier Milei y las provincias atraviesa un momento de extrema tensión, con el reclamo de fondos como telón de fondo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Este domingo, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó que la propuesta económica presentada por los gobernadores esta semana no será aceptada, priorizando el "equilibrio fiscal" como un "ítem innegociable".

Las declaraciones de Francos, en diálogo con Radio Rivadavia, llegan luego de que los gobernadores amenazaran con llevar al Senado un proyecto para modificar el reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y el impuesto a los combustibles líquidos. Medidas que, según el oficialismo, pondrían en jaque el plan económico de Luis "Toto" Caputo.

"Los gobernadores han hecho una propuesta que no tenemos posibilidades de aceptar en aras del equilibrio fiscal. Estamos buscando qué alternativas podemos ofrecer para ver si llegamos a un acuerdo", sentenció Francos. Y agregó: "Si no, se discutirá el tema en el Congreso y verán ellos cómo buscan acuerdos. En definitiva, es una discusión por fondos. Tiene que haber un equilibrio entre reducción de gastos e ingresos. Es un tema que aún está en discusión y trataremos de llegar a acuerdos".

El funcionario recordó que uno de los objetivos del Gobierno es avanzar con un nuevo sistema de coparticipación en el marco del Consejo de Mayo, que tuvo su primera reunión esta semana. "Desde la reforma del '94 han pasado más de 30 años y nunca se han puesto de acuerdo", criticó, señalando que buscarán "una nueva arquitectura tributaria y una reforma laboral para ganar competitividad", con la mira puesta en conseguir una nueva mayoría parlamentaria en octubre de 2025.

Consultado sobre las retenciones al campo, Francos las calificó como un "mal impuesto" y anticipó que su "sensación es que más temprano que tarde va a haber una reducción en ese impuesto también". No obstante, aclaró: "No digo eliminación, eso no va a pasar inmediatamente, eso lleva tiempo". Evitó dar plazos concretos, supeditando la medida a lograr un mayor equilibrio fiscal y un crecimiento económico sostenido.

El jefe de Gabinete insistió en que la economía debe crecer –mencionó un actual "5,8%"–, lo que "va a generar más impuestos tributarios y eso va a permitir bajar impuestos en general". Advirtió que ceder a las presiones y retomar el camino de la emisión o el déficit llevaría a un "círculo que no es virtuoso sino todo lo contrario".

Finalmente, Francos se refirió al abrupto final de su informe de gestión en el Senado la semana pasada, que terminó en un escándalo. "Yo estuve en el Senado cumpliendo una labor que manda la Constitución. Yo no voy para que me falten el respeto, porque yo soy respetuoso con todos. El lunes le comunicaré formalmente al Senado mi decisión", sostuvo. Sus dichos dan a entender que no volverá a completar su exposición ante el Congreso, aunque prefirió no confirmarlo públicamente antes de comunicarlo por los carriles institucionales.

También te puede interesar...