El Cuarteto Cedrón llega a Santa Rosa

Este sábado, desde las 19:30 horas, el cuarteto liderado por Juan “Tata” Cedrón se presentará en la Usina de la CPE para festejar el “Mes de la Cooperación”. Musicalizará poemas de Bustriazo Ortiz.

El Cuarteto Cedrón, que encabeza Juan “Tata” Cedrón, es parte de la rica historia de la música popular argentina. Nacido como trío a mediados de los ’60 y conformado como cuarteto a fines de esa década, irrumpió en la escena porteña renovando la relación entre música y poesía, dentro de una tradición urbana y popular.

Hijo del tango, de sus múltiples raíces y de sus diversos aportes, el Cuarteto Cedrón forjó su propio género. Abrupto, disonante, pero también armonioso y alegre, el cuarteto es también, desde otro punto de vista, “el grupo que se fue”. Durante 30 años tuvo su residencia en Francia. Y, desde Francia, dio a conocer en el mundo entero algunos nombres por entonces desconocidos en esas tierras de la poesía contemporánea argentina. Sin libro, sin papel, esa poesía penetró en los oídos de un público que hablaba todas las lenguas. Y junto con los nombres de un Raúl González Tuñón, de un Julio Huasi, de un Paco Urondo, ese público se familiarizó con Homero Manzi, Cátulo Castillo, Enrique Cadícamo, Troilo, Pugliese, Gobbi y con los tangos, las milongas, los candombes, los valses, las rancheras, las huellas, los estilos y algún que otro blues o fado. En 2004, y luego de 30 años en París, el “Tata” decide volver a radicarse nuevamente en Argentina y continuar el proyecto con artistas locales. En esta oportunidad, Cedrón mostrará la tarea de musicalización de poemas del escritor pampeano Juan Carlos Bustriazo Ortiz, junto al histórico integrante del cuarteto Miguel Praíno, Miguel López, Daniel Frascoli y la pampeana Josefina García.

Cooperación

El mes de julio no solo es considerado el Mes de la Cooperación en todo el mundo, sino también el mes en que la Cooperativa Popular de Electricidad cumple 87 años desde la firma de su acta fundacional -6 de julio de 1930- y que tuvo como protagonistas centrales a los pioneros Marcos Molas, Juan Humberto Palasciano, Octavio Gazia y José Fiscella.

En los festejos de este sábado participarán también como artistas invitados el Coro de la Universidad Nacional de La Pampa, Ruba Tango Dúo, el Taller de Tango, Milonga “Entrelazados” y la Orquesta Escuela de Tambores de la CPE.

Temas en esta nota:


Las más vistas