Serenata en el Centro Municipal de Cultura

Este viernes, a las 21:15 horas, en el Auditorio del Centro Municipal de Cultura, la pianista Viviana Dal Santo y el violinista Enzo Ludueña interpretarán "Serenata".

"Serenata es un concierto donde el violín y el piano interpretan obras de cámara compartiendo el protagonismo, el rol de acompañantes, entrelazando la musicalidad y expresividad en ambos instrumentos y conjugando colores locales con aspectos de la música universal", explicaron los artistas, que abordarán un programa integrado por obras del compositor italiano Ottorino Respighi (1879 - 1936) y de la propia Viviana Dal Santo.

El concierto toma su nombre de una de las obras de Respighi y hace referencia a varias de las obras que lo integran, ya que son obras nocturnas. En sus "Seis Piezas para violín y piano", Respighi aborda las formas y los estilos de la música tradicional italiana, especialmente la música vocal, aunque, en este caso, fue compuesta originalmente para esta formación.

Las seis obras se titulan Berceuse (Canción de cuna), Melodía, Leggenda, Vals caressante (Vals acariciante), Serenata y Aria.

La obra "Nocturno Pampeano" de Viviana Dal Santo plantea una forma del romanticismo como es el Nocturno, esta vez con el recuerdo rítmico y el carácter melancólico de la milonga (y una tormenta repentina en algún momento).

Por último, "Amar Temer Partir" es una obra de lenguaje más universal.

Interpretes

El violinista Enzo Ludueña nació en Córdoba. Es Profesor de Violín (Conservatorio Superior de Música "Félix Garzón", Córdoba). Tomó clases de su instrumento con Néstor Rubén Álvarez, Amalia Coria, Guillermo Zurita y Mariano Farro (quien es su Maestro en la actualidad).

Se capacitó con Joelle Pardaens, Walter Herman, Adriana González y participó de clases magistrales con
Pablo Agri. Tomó clases de Dirección Orquestal con Gustavo Fontana y participó de la clase "Creación y desarrollo de Orquestas Infanto-juveniles en Venezuela" con el Maestro José Antonio Abreu.

Integró la Orquesta del Conservatorio Félix Garzón y las Agrupaciones Guarnerius, Consonancias y Revirados; desde 2013 conforma un Dúo de Violín y Piano con la pianista Viviana Dal Santo. Y desde 2016 integra la Camerata Municipal de Lincoln (Provincia de Buenos Aires) de la que es Fundador junto a otros docentes.

Ludueña es además docente de violín y capacitador en las Orquestas Infanto-Juveniles de la 7 (Santa Rosa), de Toay, de General Pico y de la Provincia de Buenos Aires (ciudad de Lincoln), y es Director en ésta última.
Por otra parte, es Capacitador del Programa de Bandas y Orquestas del Ministerio de Cultura de la Nación.

La pianista Viviana Dal Santo nació en Santa Rosa. Es Prof. De Artes en Música (C.R.E.Ar), Técnica en Arreglos Musicales (UNL, Santa Fe) y Lic. en Teoría y Crítica de la Música (UNL, Sta. Fe).

Estudió Piano con José Luis Juri y Diana Lopszyc (Cap. Fed.) y Armonía y Composición con Eva Lopszyc. Tomó clases de cámara con R. del Castillo, A. Correas, R. Ligutti y L. Rossi.

Tomó clases y el Curso de Orquesta para Cuerdas con G. Senanes y estudia viola con S. Morete y clarinete con C. Sanchez.

Como pianista, actuó en Santa Rosa, General Pico, en el interior de La Pampa y Buenos Aires, La Plata, Capital Federal y Colonia del Sacramento (Ur.).

Participó en videos y discos compactos, fue pianista del Coro dell'Amicizia y de la Alianza Francesa, de la Agrupación Consonancias (Dir. R. Sessa) y del Taller de Canto Lírico de la soprano Gladys Martino (Sta. Rosa).

Fue seleccionada para participar del Ciclo Pertenencia (FNA) y por la Scala de San Telmo (CABA). Compuso y estrenó obras y arreglos para canto y piano, grupos de cámara y orquestas infanto juveniles en Santa Rosa, General Pico, General Acha, Toay, CABA, Bahía Blanca, Mendoza, Córdoba, Isla Verde (Córdoba), etc.

De entre ellas, "Dos Haykus sobre textos de Bashô" recibió mención en el Concurso Internacional de Haykus Musicales (Eramusical Ensamble, 2009). Sus obras fueron publicadas en Dando Notas (Dir. Nacional de Políticas Socioeducativas) y Cancionero de los Ríos (Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa).

Temas en esta nota:


Las más vistas