Coral Aguirre presenta “Memorias del teatro combatiente”

Será en el marco del ciclo de “Arte y Política” que viene desarrollando la Cátedra Libre Extracurricular “Ernesto Che Guevara” de la Facultad de Ciencias Humanas. 

El libro contiene las experiencias y los riesgos que vivieron los artistas que en las décadas del sesenta y setenta en Bahía Blanca y su región, forjaron sus poéticas estético-políticas en los grupos Teatro Alianza, Teatro para el Hombre y Teatro Laboratorio, los cuales, bajo esos nombres, constituyeron en realidad tres etapas que fueron recorriendo quienes conformaron el núcleo fundador de Teatro Alianza.

A partir de los intercambios y testimonios de más de cincuenta protagonistas de estas experiencias, Coral Aguirre dio forma al libro que se presentará mañana, acompañado por una charla-debate a cargo de Graciela Bolo, integrante de “Teatro Laboratorio” entre 1981 y 1988 y participante activa en la reconstrucción de esta memoria colectiva.

"Memorias del Teatro Combatiente", de la narradora, dramaturga y música Coral Aguirre, fue editado por la Editorial de la Universidad Nacional del Sur (EDIUNS), de Bahía Blanca y será presentado este viernes, a las 20 horas, en el Salón del Consejo Directivo de la Facultad (Cnel. Gil 353 - 2º piso).

Aguirre

Coral Aguirre nació en Bahía Blanca, donde realizó sus estudios. En Argentina obtuvo en los años 1987 y 1997 el Premio Nacional de dramaturgia. Nacionalizada en México, ha recibido el premio de guion cinematográfico concedido por la UNAM y el Instituto de la Revolución Mexicana en el año de 1993.

Tanto sus obras dramáticas como sus puestas en escena han sido motivo de distinciones y han representado a Argentina en Colombia y Venezuela, a su ciudad natal en festivales nacionales, y también en México, su país de adopción, a Monterrey, en la Muestra nacional de teatro.

De condición música ha sido miembro de la orquesta sinfónica de Bahía Blanca en Argentina y de la Orquesta de la Ópera de Turín en Italia. Finalista en el Premio Nuevo León de Literatura 2003 por su primera novela “Larga distancia”. Ha publicado en su país, en Cuba y en EE.UU. artículos sobre teatro y performance. En México, artículos y ensayos de carácter teatral, literario, histórico y antropológico.

Temas en esta nota: