Justicia: señalan la desigualdad en los concursos para cargos penales

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, hoy se organizaron dos charlas en el auditorio del Centro Judicial de Santa Rosa, adonde concurrieron alrededor de 70 integrantes del Poder Judicial.

Señalaron la marcada desigualdad en los concursos para cargos penales desde 2011: se designaron 18 hombres y solo dos mujeres.

Allí disertaron Maríén Cazenave,responsable de la Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica, y Daniela Zaikoski Biscay, secretaria del Juzgado en lo Civil, Comercial y de Minería N° 5.

Cazenave planteó la necesidad de que la perspectiva de género sea una política de Estado, sostuvo que "trabajar desde los derechos humanos marca la diferencia en el tema" e indicó que con la apertura del organismo que ella encabeza se replicó, en La Pampa, lo que anteriormente había hecho la Corte Suprema de Justicia.

Zaikoski Biscay pidió no "desbocarse" con el argumento de la paridad porque "si bien sirve para reflejar la composición de género dentro de las instituciones no alcanza a los cuerpos en tránsito".

También indicó que "los espacios que están saturados de mujeres tienen a desjerarquizarse"; en cambio los que "están saturados de hombre" aluden a más poder. Y subrayó la necesidad de trabajar en la "invisibilización del sector privado", en referencia a las tareas que realizan las mujeres fuera del ámbito laboral formal.

Finalmente, al hablar del mapa de género en la provincia, mostró un relevamiento que efectuó entre 2011 y 2017 sobre los pliegos para cargos judiciales que aprobó la Legislatuva. Allí se vio una paridad en cargos para el fuero civil y una marcada desigualdad en el penal, pues en ese período se nombraron 18 hombres y dos mujeres.

Temas en esta nota: