Sabarots propone capacitar a agentes estatales en la temática de género

El diputado provincial del radicalismo Abel Sabarots presentó en la Legislatura provincial un proyecto de ley a través del cual pretende que se capaciten a agentes de la administración pública, de los tres poderes, en la temática de género y en la prevención de la violencia contra las mujeres. La iniciativa es una adaptación de la “Ley Micaela”, la cual recibió recientemente despacho favorable en la Cámara de Diputados de la Nación.

En el mismo proyecto, el legislador achense propone que la “autoridad de aplicación” sea la Secretaría de la Mujer “o el organismo que en el futuro lo reemplace”.

“La autoridad de aplicación articulará y acordará con las máximas autoridades de cada organismo un calendario de ejecución de los cursos de capacitación. Para el diseño de los cursos podrán realizarse adaptaciones de materiales y/o programas, o desarrollar uno propio, debiendo regirse por la normativa, recomendaciones y otras disposiciones que establecen al respecto los organismos nacionales y los de monitoreos de las convenciones vinculadas a la temática de género y violencia contra las mujeres firmadas por el país”, agregó.

“Se establece la obligatoriedad de la capacitación en la temática de género y prevención de la violencia contra las mujeres, para todas las personas referidas en el articulo 1º. Quienes no realicen dicha capacitación serán intimados en forma fehaciente por la autoridad máxima que corresponda, de acuerdo al organismo del que se trate. El incumplimiento de dicha intimación será considerado falta grave y dará lugar a la sanción disciplinaria respectiva”, resaltó en la iniciativa.

Sabarots también destacó que “la autoridad de aplicación deberá publicar en su página web el cronograma de capacitación y un informe sobre el cumplimento del mismo”.

“El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley dentro del término de noventa (90) días a partir de su promulgación, estableciendo las condiciones particulares para su aplicación”, indicó.

Y, además de sugerir que se invite a adherir a las Municipalidades y Comisiones de Fomento, resaltó que “los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley serán imputados a la partida presupuestaria que corresponda”.

Fundamentos

A través de una larga fundamentación del proyecto, Sabarots sostuvo lo siguiente:

- “En esta Cámara, desde el comienzo del período como legislador en el año 2015 venimos presentando proyectos para lograr la erradicación de la violencia contra las mujeres.
Así es que se sancionó la ley Nº 2.900 por la que se suprimió del art. 103 inc. 34 de la Ley Orgánica de Municipalidades el término ‘cabarés’ de los recursos que percibían los municipios.

- Asimismo, el 26 de Mayo también se declaró de Interés Legislativo el acto y la marcha realizada el día 3 de junio del corriente en la ciudad de Santa Rosa, y el resto de las ciudades capitales del país, en conmemoración del día de ‘#NI UNA MENOS’.

- Por resolución Nº 136 del 24 de agosto de 2016, también se declaró el repudio a toda acción que intente reglamentar cualquier actividad que encubra la explotación contra toda mujer, hombre, adolescente, niño o niña, como es el caso de la prostitución, con la convicción de que la misma no es un trabajo. La violencia contra las mujeres lleva años en la agenda de los colectivos feministas, no obstante esta fecha ya fue instaurada y se llevó a cabo en su primera ocasión el mismo día en el año 2015, como una forma de visibilizar la lucha contra los femicidios que ocurren en forma periódica y reiterada en todo nuestro país.

- Hemos acompañado esta lucha constante, a través de la Declaración Nº 18 (29/03/2017) de Interés Legislativo la ‘13 Jornada Abolicionista por el femicidio y desaparición física de Andrea López, reafirmando nuestro compromiso en la búsqueda de todas aquellas mujeres que, como Andrea, víctimas de explotación sexual, han visto vulnerados y avasallados todos sus derechos humanos hasta el más preciado de ellos, como es la vida.

- Presentamos el proyecto de resolución 256/2016 por el que solicitamos al Superior Tribunal de Justicia de La Pampa, informe las razones que motivan el retraso en la puesta en funcionamiento de la Oficina de la Mujer y de Violencia Doméstica para la atención al público; y si cuenta con Personal y Equipo Interdisciplinario designado en la misma.

- El Estado debe tener una política activa, clara y transversal en materia de derechos humanos, y además adecuar sus marcos normativos a éstos, debiendo por lo tanto asignar recursos presupuestarios para generar los dispositivos adecuados y erradicar definitivamente la violencia de género, llevar a cabo los programas de asistencia a las víctimas de trata de persona y todo maltrato contra las mujeres.

- En esta directriz es que el 9 de noviembre de 2016 hemos presentado el proyecto de ley Nº 580 para la creación del “Programa Provincial Integral para Víctimas de Trata de Personas con fines de Explotación Sexual”, el cual nunca fue tratado.

- Es primordial, frente a hechos de violencia doméstica, garantizar y asegurar a estas personas en situación de flagrante vulnerabilidad, un acceso a la Justicia en forma inmediata, eficaz y efectiva, por lo que seguimos trabajando para que desde la faz judicial tengan una verdadera atención y protección todas aquellas mujeres víctimas de violencia de género.

- No alcanza que el Estado lleve registros, estadísticas, realice declaraciones o adhesiones a fechas que visibilizan la violencia de género o los femicidios como NI UNA MENOS, sino que debe llevar adelante políticas activas, como la que se propone mediante el presente proyecto de ley.
- En cuanto al presente proyecto, vale decir que el mismo está basado en el proyecto de ley presentado en el orden nacional por diputados del ‘Movimiento Evita’ que lleva el nombre de la joven entrerriana Micaela García, víctima de un brutal femicidio; el cual recientemente recibió despacho favorable en la Cámara de Diputados de la Nación”.

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