Tres personas condenadas por encubrir a Laureano González

Claudio Reyna, Daiana Escudero y Franco Devia ayudaron a ocultar al agresor de Nadia Lucero. Los dos hombres seguirán detenidos y la mujer recibió una pena en suspenso.

En tres procedimientos de juicio abreviado, la Justicia pampeana condenó a Claudio Reyna, Franco Devia y Daiana Escudero por encubrir a Laureano González, el agreso de Nadia Lucero, mientras estuvo prófugo.

Reyna fue condenado a 3 años y medio de prisión, Devia a 2 años de cumplimiento efectivo y Escudero recibió 1 año y medio de prisión en suspenso. De esta manera, los dos varones seguirán presos y a la mujer se le levantó la prisión domiciliaria aunque deberá cumplir con estrictas reglas de conducta.

Las causas se tramitaron en paralelo a la investigación principal, donde González está acusado de tentativa de femicidio. Por eso se resolvieron de manera diferente. “Técnicamente, en el caso de la causa de González el bien jurídico que se busca proteger es la persona de Nadia Lucero; en el caso del encubrimiento, el bien jurídico a proteger es la correcta administración de justicia. Por eso son causas distintas”, explicó a El Diario el fiscal Wálter Martos.

Según se pudo reconstruir, Devia fue la primera persona en ayudar a ocultar a González después que abandonara a Nadia en el hospital al borde de la muerte. Horas después, se comunicó con Claudio Reyna y llevó a la casa de éste y Escudero el Volkswagen Bora del prófugo para ocultarlo en el patio.

Más tarde, Devia llevó a González a la casa de Reyna y Escudero, en el barrio Santa María de La Pampa, y allí le dio un teléfono celular de su propiedad para que pueda usarlo sin que lo rastreen los investigadores. En ese lugar lo detuvieron al día siguiente, junto a la pareja.

Devia fue el último detenido, a principios de marzo.

Las causas se resolvieron por el procedimiento de juicio abreviado, es decir que las tres personas reconocieron su culpabilidad. El acuerdo fue realizado entre el fiscal Martos y los defensores oficiales Juan José Hermúa (Escudero), Silvina Blanco Gómez (Reyna) y Silvia Annecchini (Devia).

En el caso de Reyna intervino el juez de audiencia Carlos Bessi (por tratarse de una pena mayor a 3 años) y en los otros casos la jueza de control Florencia Maza. “Se tuvo en cuenta la participacion de cada uno en el delito para el monto de las penas. Reyna además tiene una condena previa por otro delito. Y en el caso de Devia, aunque por ser la condena menor a 3 años podría ser en suspenso, creí que era apropiado que sea efectiva por el nivel de participación que tuvo”, agregó el fiscal.

Laureano González está acusado de tentativa de femicidio por agredir brutalmente a Nadia Lucero durante varias horas del domingo 15 de diciembre de 2019. En la noche, la cargó en su auto y la dejó en la guardia del hospital "Lucio Molas", inconsciente y con gravísimas lesiones. Se fugó y fue detenido 48 horas después, el miércoles 18, en la casa de Reyna y Escudero.

Nadia sobrevivió: estuvo gravísima pero logró recuperarse, y tras 53 días internada recibió el alta médica. Ahora sigue con su recuperación y el pasado 9 de marzo participó de la marcha por el Día Internacional de la Mujer.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20