Se inauguró la muestra "LATE" en Guatraché

El ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, finalmente no pudo llegar este viernes a la mañana por la sureña localidad pampeana por problemas con los vuelos, donde quedó inaugurada la muestra "LATE: Una historia de la Selección en figuritas".

Esta mañana quedó inaugurada en la Casa del Bicentenario de la localidad de Guatraché la muestra “LATE: Una historia de la Selección en figuritas”. Si bien esta anunciada la presencia del ministro de ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, el funcionario no pudo llegar por un "problema con los vuelos", según contó en una entrevista telefónica con El Diario.

late2

“Es una buena oportunidad para salir en familia, porque el coleccionismo de figuritas es una pasión que engloba a abuelos, padres e hijos. En esta oportunidad estará dos días en cada lugar en coincidencia con el desarrollo de la Copa del Mundo”, destacó Avelluto. La inauguración de la muestra estuvo encabezada por el secretario de Deportes de la Nación, Carlos Javier Mac Allister.

“LATE: Una historia de la Selección en figuritas” es una muestra de la Secretaría de Patrimonio que recorre la historia de la Selección en los álbumes y figuritas coleccionables que se editaron para cada mundial de fútbol. Es una versión reducida de la muestra que se expone en el Museo de Casa Rosada y que recorrerá 8 municipios pampeanos: Guatraché, Toay, Santa Rosa, Eduardo Castex, General Pico, Trenel, Ingeniero Luiggi y Realicó.

late4

La muestra consta de 4 murales: un mural que contiene figuritas y datos desde 1962 hasta hoy; un segundo mural que contiene todas las formaciones argentinas en figuritas desde 1962; un tercer mural que contiene la selección ideal, en la que cada jugador fue ilustrado por un caricaturista de renombre; y un cuarto mural, con un collage de la imagen de Lionel Messi.

- ¿Cómo surgió la decisión de que la muestra recorra el país?, le consultó El Diario a Avelluto
- Forma parte de una política que nosotros venimos desarrollando y que tiene que ver con la idea de federalizar toda nuestra política cultural. Las instituciones que dependen de este ministerio en su inmensa mayoría están afincadas en Buenos Aires, así que estamos haciendo lo mejor posible para sacar todas actividade de Buenos Aires para que recorran el país. Esta muestra, por ejemplo, es un simultáneo que con una más ampliada que se está exhibiendo en la Casa Rosada. La semana que viene, por ejemplo, estaremos con una exposición fotográfica de bellas artes en Mendoza, que también recorrerá diferentes provincias, también habrá un tesoro de la colección de bellas artes que recorrerá el litoral y en breve tendremos un camión con una muestra que recorrerá a lo largo toda la Ruta 40. Es un compromiso que nos pidió el presidente Macri y que tratamos de ir cumpliendo de la mejor manera.

- ¿Cómo ha sido recepcionada la muestra hasta ahora?
- La verdad que muy bien, simplemente es una buena oportunidad para salir en familia, porque el coleccionismo de figuritas es una pasión que engloba a abuelos, padres e hijos. En esta oportunidad estará dos días en cada lugar en coincidencia con el desarrollo de la Copa del Mundo. Creo que todos hemos tenido en nuestros años escolares una experiencia así con este hobby que de algún modo nos enseñó el trueque de intercambiar, de jugar, de conocer las banderas de los diferentes países y de apreciar la evolución industrial de las figuritas, aquellas que eran de cartulina, después de chapa y ahora las autoadhesivas.

Aborto legal

En una parte de la entrevista telefónica, el ministro Avelluto también fue consultado por la reciente media sanción que recibió la ley que despenaliza el aborto en el país.

“Yo siempre he tenido una posición favorable de despenalización del aborto y creo que el presidente Macri leyó bien que había una madurez no solo en la sociedad sino también para que se debatiera, como se debatió, en el Congreso. Creo que se hizo con mucha altura y con muchos argumentos tanto en un sentido como en el otro. Creo que es muy bueno que no empiece a ver temas tabú en la democracia.

Creo que quedó demostrado que podemos discutir todos los temas, y sobre todo rescato dos cosas: el gesto del presidente de plantear un debate que podría ir en contra de sus propias convicciones y abrir el tema a la sociedad. En el Gobierno hay ministros que pensamos de una manera y hay ministros que piensan de otra. Y también quiero descatar el rol de los diputados pampeanos que tuvieron una decisión trascendental en una votación que sin duda era muy pareja. El rol que han tenido los diputados pampeanos realmente ha sido muy valioso”.

(Fotos de archivo, gentileza Ministerio de Cultura de la Nación)

Temas en esta nota: