“Nación todavía no hizo nada”, se quejó el intendente de La Adela

El intendente de La Adela, Juan Barrionuevo se quejó de la escasa ayuda del gobierno Nacional ante las consecuencias que dejaron los incendios y las inundaciones que sufrió la localidad.

El intendente de La Adela, Juan Barrionuevo, remarcó que el Gobierno Provincial cumplió "un rol mucho más activo y concreto que el Nacional" a la hora de ayudar a la localidad a atravesar la sucesión de fenómenos meteorológicos y sus consecuencias que vivió en el último tiempo.

Barrionuevo recordó que "antes de los incendios de fin del año pasado y las inundaciones de principios de este La Adela había atravesado una seca muy profunda, lo que ya había resentido la economía de la zona en su conjunto -lo Municipal y lo cotidiano- algo que se agravó todavía más durante los últimos 6 meses".

El intendente remarcó que desde fines de 2016 las malas noticias coparon la realidad de la localidad, porque el 31 de diciembre un chico cayó al río y el 1 de enero se declararon los fuegos que dejaron al departamento Caleu Caleu como el más afectado de La Pampa.

En este sentido aseguró que "el gobierno provincial estuvo presente en todos los aspectos desde el envío de personal hasta maquinaria, pasando por el pago de la llegada de brigadistas de otras provincias a luchar contra el fuego".

A contramano de este accionar, desde Nación "la respuesta no fue la misma". "Junto a la diputada Josefina Díaz nos prometieron un Aporte del Tesoro Nacional y se comprometieron. Primero fue una semana, después 15 días, y ahora, recién hace una semana atrás, llegó el destinado a los incendios. Desde entonces y hasta ahora siempre estuvo presente la Provincia", recalcó.

"El monto de lo enviado (1,5 millones de pesos) también está lejos de cubrir las necesidades de un pueblo que, por la misma sucesión de situaciones dramáticas y sus consecuencias -después de los hechos hay que reconstruir- atraviesa un desequilibrio financiero importante que se enfrenta con ingenio y paciencia a la hora de enfrentar el pago de sueldos de los empleados, una de las prioridades de la gestión", comentó.

Por eso, Barrionuevo explicó que "no tengo el número exacto" de las pérdidas, pero "es mucho más que lo que se mandó. En alimentar los equipos de personas que vinieron nomás hay 1 millón de pesos. Después vinieron otros tres equipos…", graficó.

También estableció una diferenciación clara en relación al accionar de los gobiernos a la hora de las tareas de reparación. "Mientras Vialidad Provincial ya giró los fondos para empezar con las tareas de recuperación de alambrados y envió las máquinas a la zona, la Nacional todavía no hizo nada, ni ahora ni durante los incendios", aseguró.

Barrionuevo dijo que espera "la llegada de los ATN prometidos por el ministro del Interior Rogelio Frigerio para paliar las consecuencias de las inundaciones, como ya llegó a Santa Rosa". Se esperanzó con que "desde el Gobierno Nacional puedan entender la difícil situación que sufrió un municipio como el nuestro, la que pasamos, y los problemas. Fuimos muy ordenados, y así y todo es muy difícil…"

"En realidad, el Gobierno Nacional no puede sino que debe entender y actuar en consecuencia. La situación de La Adela -que incluye daños que ahora aparecen en el casco urbano, en los pozos ciegos, y en las casas, por ejemplo- lo amerita", completó.

Temas en esta nota:


Las más vistas