Trump reconoce a Jerusalén como la capital de Israel

El presidente de Estados Unidos también ordenó el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, en una histórica decisión que revoca décadas de diplomacia.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció el miércoles "oficialmente" a Jerusalén como la capital de Israel, una histórica decisión que revoca décadas de diplomacia estadounidense e internacional, y amenaza con desencadenar una escalada de violencia en Medio Oriente.

De nada sirvieron las exhortaciones apremiantes de gobiernos árabes y europeos o la amenaza de protestas y violencia contra Estados Unidos: Trump dijo que ponía fin a un enfoque que desde hace décadas no ha podido hacer progresar el proceso de paz. Por primera vez, respaldó personalmente el concepto de la “solución de dos Estados” para Israel y los palestinos, siempre que ambas partes lo acepten.

El presidente francés Emmanuel Macron calificó el miércoles de “lamentable” la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y pidió “evitar a cualquier precio la violencia”.

Temas en esta nota: