Formalizan a una sexta persona por las estafas con testamentos

General Pico (Agencia) - La causa iniciada tras la denuncia por la presunta confección de dos testamentos apócrifos por parte de un escribano piquense, en connivencia con una funcionaria de ANSES y otros particulares, sumó esta semana a un nuevo imputado. Se trata de un hombre que firmó como testigo uno de los documentos por los cuales se pretendía dejar la millonaria herencia de una mujer mayor a la mencionada trabajadora pública. Ya son seis los implicados en el caso.

La audiencia de formalización de la investigación fiscal preparatoria se celebró el pasado martes en el Palacio de Tribunales de la Segunda Circunscripción Judicial. Al igual que la semana pasada el procedimiento fue coordinado por la jueza de Control Jimena Cardozo, el Ministerio Público Fiscal fue representado por el doctor Damián Campos y la defensa, por el letrado oficial Walter Vaccaro.

En particular, el fiscal Campos solo imputó al sospechoso, un hombre de apellido Mayor, en relación al Legajo Nº 37.642, que investiga un hecho que presuntamente ocurrió en enero del año 2014, por cual se pretendió despojar mediante una actividad ardidosa a Irma Claire Saumech. Lo que resta por definir es si el ardid consistió en falsificar la firma de la mujer o si bien fue inducida para firmar un documento determinado, sin decirle que era un testamento.

Como calificación principal, ante la presunción de un engaño para que la víctima firme algo sin saber que era realmente, el funcionario dijo que lo investigaría por el delito de “estafa” y “estafa por suscripción ideológica y falsedad ideológica, en grado de tentativa”. Luego planteó como alternativa la figura de “estafa por la creación de un instrumento falso”, en caso de que se demuestre que directamente se trató de un testamento falso y con firma falsificada de la denunciante.

Prueba anticipada

Por otro lado, el investigador requirió, como ya lo hizo en la audiencia donde formalizó a los otros cinco imputados, que como prueba jurisdiccional anticipada se le tome testimonio a Saumech y se registre un cuerpo de escritura de la misma para hacer una pericia caligráfica respecto al testamento. Además, requirió que Mayor no pueda acercarse ni comunicarse con la jubilada de 83 años.

Finalmente, la jueza Cardozo hizo lugar a la formalización y las restricciones de acercamiento y comunicación, pero nuevamente dejó pendiente de resolución las solicitudes de pericias. Indicó que en los próximos días resolverá la cuestión por escrito.

Temas en esta nota: