“Tienen una posición totalmente intransigente”

En la comuna aseguran que seis de los ocho empleados de DAGSA aceptan el traslado. Y acusan a los gremios por la profundización del conflicto. "Algo hay que ceder", reclamó Fernando Pina.

El director de Gobierno y Asuntos Vecinales, Fernando Pina, afirmó que “los gremios tienen una posición totalmente intransigente” y reclamó “un acercamiento” para encauzar el conflicto en la Dirección de Agua y Saneamiento, cuyo personal se mantiene en paro por tiempo indeterminado desde hace once días y con la amenaza de extender la medida a otras áreas de la comuna ante el fracaso de la negociación que se encaró el martes y miércoles.

El funcionario achacó el fracaso de las negociaciones a la "intransigencia" de los sindicatos. El conflicto se desató cuando el municipio decidió cerrar la atención de reclamos en DAGSA y unificarlo en un solo sector, trasladando ocho empleados de esa repartición.

“Habíamos concedido para empezar la negociación que no habrá sanciones para los empleados reubicados que no se presentaron a trabajar”, dijo. “Hubo un acercamiento importante. Ellos pedían una marcha atrás. Pero de los ocho empleados seis no tienen inconvenientes de ir a trabajar. De los otros dos, propusimos que quedaran dentro del área de DAGSA, en la cuadrilla de obras públicas, pero eso no fue aceptado”, comentó.

“Llama la atención la postura intransigente de ellos. En una negociación uno trata de acercar posiciones, algo hay que ceder”, añadió.

El funcionario comunal reprochó que los gremios se haya levantado de la mesa de diálogo el miércoles por la tarde. “Podríamos haber seguido, viendo cada caso”, sugirió. Además, en declaraciones radiales reivindicó la “facultad” que otorga la ley 643 de reubicar empleados en diferentes sectores de la administración pública.

Por otra parte, advirtió que DAGSA es “un lugar clave” y con la medida de fuerza “no se está haciendo casi ninguno” de los reclamos que se reciben, solo se atienden tres por día, una cifra muy exigua en una ciudad con las cloacas y la red de agua en emergencia. “Sería algo muy grave extender el paro a todo el municipio”, advirtió.

“Los gremios tienen una posición totalmente intransigente, no vamos a llegar nunca a un acuerdo así. Tiene que haber una flexibilización (sic) de los gremios", concluyó.

Temas en esta nota: