Acerca del servicio militar encubierto



Por Raquel Barabaschi


Falta poco para las PASO, falta poco para las generales, falta poco para el 10 de diciembre de 2019, pero nada altera el proyecto de este gobierno neoliberal de atentar contra todo y contra todos/as , y en ese camino arrasar con todos los avances y Derechos Ganados desde el arribo de la Democracia en 1983.

Ya está publicada la Resolución 598/ 2019 del Ministerio de Seguridad de la Nación firmada por la Ministra Patricia Bullrich creando el “ Servicio Voluntario en Valores” para jóvenes de entre 16 y 20 Años.

No cabe duda de que esto apunta a recrear el Servicio Militar Obligatorio en forma Encubierta, con el agregado de una cuota de perversidad que no puede asombrarnos ya que es una marca registrada en la Ministra.

La Formación estará a cargo de Gendarmería , una fuerza que no es idónea para educar, y que tiene en su haber , precisamente desde el arribo de la Ministra, lamentables y dolorosos casos de abusos, violaciones de los Derechos Humanos, asesinatos por la Espalda , persecución ,ataques a manifestantes a trabajadores despedidos y a todos los colectivos más vulnerables de la Sociedad.

La Consigna es generar “El sentido del Deber” y brindar oportunidades a través de los Valores Democráticos y Republicanos. Para ello pondría recursos Humanos y físicos, como por ej. Campo de Mayo, donde se secuestró , Torturó y desapareció a ciudadanos durante la Dictadura, transformándolo en uno de los Centros Clandestinos de Desaparición Forzada mas grande del País, por donde pasaron mas de cinco mil compatriotas, muchos de cuyos casos han sido juzgados y tantos otros siguen impunes, y aún se buscan 10 nietos de los 14 apropiados.

Esta nueva embestida de la Ministra, de la mano de la Doctrina Chocobar , son situaciones que no se pueden dejar pasar sin ser repudiadas enfáticamente, exigiendo que no se lleven a cabo para evitar situaciones cada vez más dolorosas para la Sociedad.

Está claro que” reclutar “chicos de entre 16 y 20 años , y ponerlos bajo el adiestramiento de una Fuerza, es una forma velada de generar más Mano Dura. Esos chicos, seguramente, saldrán a la calle a perseguir a otros chicos , que son sus pares , los estigmatizados, los caídos del Sistema, los Abandonados de siempre, y que los resultados, seguramente, serán catastróficos, sin contar con las técnicas y doctrinas que se emplearan en “ su formación”.

Esta nueva embestida de la Ministra y de este Gobierno insensible e irresponsable, tiene como raíz su incapacidad de generar Políticas Públicas Inclusivas, que permitan que los chicos en vez de “ estar haciendo nada”, como la Señora alega, estén en sus casas, con sus familias, yendo a la Escuela y trabajando.

Y lo que es peor, las Políticas Públicas que se venían desarrollando en ese campo (y que seguramente eran insuficientes), fueron eliminadas, anuladas, destruidas.

Desarticularon todos los programas de inclusión, recortaron todos los presupuestos en Educación, empujaron a miles de padres y madres de familia a la calle al perder sus puestos de trabajo, y nos acercan alegremente una alternativa decorada con palabras bonitas como “ Valores Democráticos y Republicanos”, justamente pilares que vienen siendo atacados en forma indiscriminada por los mismos que los predican-, y en ese sentido, queda a las claras que una de las formas de hacerlo, es publicar esta Resolución Inconsulta y a espaldas del Pueblo en el Boletín Oficial, cuando fue el Congreso de la Nación, quién eliminó el Servicio Militar Obligatorio hace 25 años , a partir de la injusta muerte del Soldado Carrasco.

A sabiendas de que seguramente en el Congreso una Ley así no prosperaría, lo hicieron disfrazándolo y ocultando sus verdaderas Intenciones. Sabemos que el Gatillo fácil, la desaparición forzada de personas, la trata, la estigmatización, represión y persecución a militantes del Campo Popular y de los barrios marginados no nacieron con este Gobierno, pero lo que sí es cierto es que este, como ningún otro antes, lo elevó exponencialmente , agregando un grado insoportable de presos políticos, causas armadas, creación de “enemigos internos “, al punto de recordarnos prácticas aberrantes de la época de la Dictadura.

Tenemos como herramienta la alternativa del voto popular, pero seguramente, la herramienta mas valiosa es la voz y la movilización del Pueblo, a través de las cuales podamos poner un mínimo de límite y freno a este Estado Represor, y decirle “ NO PASARAN “!!




(*) Víctima del terrorismo de estado en La Pampa y querellante en los juicios a los represores de la Subzona 14.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20