“Es muy difícil hacer equilibrio”

El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Santa Rosa, Luis Evangelista, reconoció que en los últimos meses la crisis generada por el Gobierno Nacional comenzó a impactar en las cuentas municipales.

Dijo que ha bajado la recaudación de tasas municipales y también la coparticipación provincial, y han subido los costos para prestar los servicios.

“La Municipalidad está medianamente ordenada. Venimos con atrasos de 40 y 45 días en los proveedores, veníamos con una mora de 30 días, pero bueno, al bajar la coparticipación y en este último mes está bajando la recaudación de tasas propias, con el aditamento de que suben los sueldos, suben los insumos, hemos pagado 4,5 millones de pesos en energía eléctrica...”, comentó.

El funcionario dijo que no han tenido inconvenientes en el pago de los salarios a los empleados, aunque reconoció que se llevan el 93% de los recursos. “Por decisión del intendente acompañamos la paritaria del Gobierno Provincial, hemos pagado en tiempo y forma el sueldo a los empleados. La suba de la masa salarial hoy supera los 130 millones por mes”, dijo en declaraciones a Somos La Pampa.

“Es muy difícil poder hacer este pequeño equilibrio porque los sueldos se llevan más del 93% de los recursos de rentas generales, y se complica atender las necesidades de la ciudad. Hemos insistido con la ley de coparticipación porque ha perjudicado a la ciudad de Santa Rosa en estos cuatro años”, afirmó.

Consultado por la deuda con la empresa Aguas del Colorado, que abastece con agua potable la ciudad, Evangelista no dio precisiones, pero dijo que “supera los ciento y pico millones de pesos”. Hace unos días, el intendente electo, Luciano Di Nápoli, aseguró que la deuda es de 160 millones de pesos.

El secretario de Hacienda explicó que las “facturas están entre 5 y 6 millones de pesos mensuales”. “Veníamos acompañando hasta fines del año pasado el pago de la factura del convenio por la deuda que venía de la gestión anterior, pero hoy los fondos no nos alcanzan para hacer frente a eso”, dijo y aclaró que “hemos hecho un reclamo, cuando se firmó el convenio, de la deuda que la Provincia tiene con Santa Rosa por las tasas de los edificios de organismos provinciales y las casas del IPAV. Planteamos la compensación de esos montos y quedan fondos a favor de Santa Rosa”.

Reconoció que “hoy con los recursos (la deuda con Aguas del Colorado) es impagable”.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20