Reclamo por el cannabis medicinal en Santa Rosa

La concentración por la Marcha Mundial de la Marihuana se hizo en las escalinatas de la UNLPam y luego marcharon alrededor de la plaza San Martín.

Organizada por "Cannabis Medicinal La Pampa", este sábado se realizó en Santa Rosa una nueva Marcha de la Marihuana, con la intención de difundir su uso medicinal en el marco de una jornada mundial que se hace todos los años.

Paola Ruggero y Rodrigo Catalano, mamá y papá de Iñaki, usuario de aceite de cannabis con el que ha mejorado los efectos de su cuadro de epilepsia refractaria, fueron quienes encabezaron la movilización junto a otros usuarios de la ciudad y la provincia. También se sumaron quienes reclaman por la despenalización del consumo, un proyecto largamente demorado y trabado en Argentina.

La semana pasada, a la familia Catalano - Ruggero les robaron las plantas del patio. Ese autocultivo con fines medicinales les servía para poder tener el aceite que Iñaki necesita y ahora se quedaron sin la posibilidad de fabricarlo en lo inmediato.

Durante dos noches seguidas, los ladrones ingresaron a la vivienda y les sacaron las tres plantas que tenían. Encima, no pueden hacer la denuncia porque -formalmente- es ilegal tener plantas.

Iñaki tiene 20 años y su vida cambió muchísimo desde que comenzó a utilizar el aceite. Por eso los Catalano - Ruggero se preocuparon en difundir largamente la temática y con el tiempo han sumado muchísimos apoyos su causa.

Otro caso emblemático es el de Elba Guevara, una paciente que llevó su reclamo a la Justicia y ahora espera una definición. La mujer pidió utilizar el aceite y el autocultivo con fines terapéuticos, y para eso presentó un amparo para un tratamiento médico que inició hace un año.

El mes pasado, en una audiencia en la Ciudad Judicial, el Estado provincial no acordó con la demanda de la paciente.

"El aceite de cannabis me dio esa posibilidad, por supuesto que no cualquier aceite, sino de una cepa que tenga THC, es la que hace que mi dolor merme totalmente, no un poco: me lo saca definitivamente", relató la mujer al explicar la mejora en su estado.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20