Alumnos de Victorica crearon un jugo para consumo en base a lactosuero

La Escuela Provincial Agrotécnica (EPA) “Florencio Ernesto Peirone” de Victorica creó un jugo único en el país realizado con el aprovechamiento del lactosuero, un desecho de la elaboración de quesos.

Los alumnos fueron premiados como Proyecto Destacado con el Primer Puesto en la Feria Nacional de Innovación Educativa 2019, donde también recibieron una Mención del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Además, quedaron seleccionados para participar en las próximas Olimpiadas Nacionales Agropecuarias, que tendrán lugar en Misiones.

Anualmente, la EPA genera aproximadamente 18.000 litros de lactosuero que, derramados en el suelo, generan contaminación. En la materia “Industria Láctea”, a cargo de la docente Claudia Gorozurreta, los alumnos crearon un jugo como bebida, para consumo humano.

El lactosuero, a pesar de ser un desecho cuando se elabora el queso, queda con el 55 por ciento de los nutrientes de la leche. “Esta instancia de la creación de la bebida fue presentada por los alumnos de séptimo año promoción 2018. Este año nosotros retomamos esa idea y trabajamos la bebida como producto, donde calculamos la viabilidad económica para comercializarlo”, contaron a InfoHuella los alumnos que están en el último año y a un paso de egresar.

Además del jugo, en esta oportunidad los alumnos de la EPA hicieron dos nuevos subproductos del lactosuero: biomasa de levadura y ricota. El trabajo fue realizado en conjunto con la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa.

Según los alumnos, el jugo “es similar a las bebidas que encontramos en el mercado, como los jugos a base de leche de soja, por las proteínas, y las bebidas de rehidratación, por las sales. Si bien es un jugo, cabe destacar que sigue teniendo el sabor a la leche. Uno asocia que si es jugo tiene que ser cítrico, también mucho del consumo masivo dependerá de un cambio cultural. Es rico, aunque la primera impresión al decir que se hace del suero la gente piense que es algo feo. No está incorporado en nuestra dieta pero cabe destacar que es cien por cien apto para consumo humano”.

Los estudiantes resaltaron que en Argentina no existe este tipo de jugos. “Hay en México, Nicaragua y Holanda, pero acá en Argentina no. En la instancia nacional, que se llevó a cabo recientemente en Tecnópolis, nos pasó que desde el jurado nos destacaban que estábamos innovando con el producto que les estábamos mostrando”, agregaron los jóvenes.

En total son diez los alumnos que integran la promoción 2019, que viajaron a la Instancia Nacional en Tecnópolis (Buenos Aires) junto a la docente Claudia Gorozurreta, donde obtuvieron el Primer Puesto en la categoría ETP B 4 (desarrollo de productos sustentables que promueven la conservación del medio ambiente), más una Mención Especial del INET. También clasificaron para presentar el innovador producto en las Olimpiadas Nacionales Agropecuarias desde el 26 al 30 de noviembre, en la provincia de Misiones, donde participarán estudiantes de todo el país de las especialidades de Producción Agropecuaria y de Industria de Procesos / Química / Tecnología de los Alimentos.

La exposición estuvo a cargo de tres alumnos internos: Tomás Agustín Garro, de La Maruja; Enzo Leonel Castro, de Santa Rosa, y Martín Tomás Silva, de la localidad de Telén.

“Participar en estas instancias es otra formación extra que te da la escuela”, dijo a InfoHuella Tomás Garro, quien ya se inscribió para estudiar la carrera de médico veterinario en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam, en General Pico.

Sobre la participación en las ferias de ciencias, Enzo Castro (quien también estudiará Veterinaria) expresó que “es algo nuevo que nos va a ayudar a lo largo del tiempo, no solamente dentro de la escuela, sino también cuando empiece la facultad, porque esto te ayuda a desenvolverte y relacionarte con otras personas”.

Por último, Martín Silva (que continuará sus estudios universitarios en Misiones, donde cursará la carrera de Profesorado de Agricultura y Forestación) resaltó que “nunca hay que olvidarse que cuando uno participa, en este caso que somos tres, llevamos la mochilita de todo un curso. Nosotros ahí llevamos un signo por ser alumnos de la EPA: el respeto, la honestidad, la amistad y el amor por la escuela”.

Finalmente, desde la escuela indicaron que el jugo que elaboraron los alumnos fue acercado al Ministerio de la Producción del Gobierno de La Pampa, donde está en estudio la creación de una bebida como producto para sacarlo a la venta.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20