Barrios sin agua: "no tenemos una respuesta completa al problema"

El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Santa Rosa, Guillermo Bergonzi. En una entrevista con El Diario, el funcionario explicó los motivos por los cuales hay vecinos que tienen problemas con la red desde hace cinco días. No quiso opinar sobre el Acuífero del Valle Argentino.

El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Santa Rosa, Guillermo Bergonzi, admitió ayer que hubo barrios de la ciudad que estuvieron casi cinco días sin agua y que todo obedeció a los problemas de presión en la red a la hora de restablecer el servicio. "Está claro que todavía no tenemos una respuesta completa al problema", destacó.

Durante una entrevista telefónica con El Diario, el funcionario enumeró una larga lista de cuestiones a tener en cuenta cada que vez que la red queda vacía. Además, se negó a dejar una opinión en relación a la idea que reflotó el Gobierno Provincial de utilizar el agua del Acuífero del Valle Argentino como alternativa del Acueducto del Río Colorado para abastecer a la capital pampeana (ver recuadro).

"Ayer (por el jueves) tuvimos problemas en el barrio ARA San Juan y en el Pueblos Originarios, luego de la vuelta del funcionamiento del Acueducto...en el medio tuvimos un montón de maniobras, como ajustar en algunos lugares y volver a encontrar el equilibrio en cuanto a la presión del agua", destacó Bergonzi a la hora de explicar los casi cinco días sin ese servicio vital que tuvieron en la zona sureste de la ciudad.

"Está claro que todavía no tenemos la respuesta completa al problema....y que pudieron quedar algunos casos puntuales sin agua según la zona de Santa Rosa que tiene una importante diferencia de nivel, y otros lugares que no tienen centro de abastecimiento ni tampoco válvulas de regulación de presión", agregó.

También explicó que "en esos lugares cuando se vacía la red no es fácil restablecer el servicio...hay que encontrar el equilibrio. A veces la zona baja queda cargada de mucha presión y en la zona alta no llega el agua".

"Después otra cosa que quiero aclarar es que cuando la cañería queda vacía suele haber problemas de aire. Y a veces ese aire incorporado a la cañería bloque el normal paso del agua. Otra cuestión que estamos tratando de descubrir es que queden tapados los filtros ubicados antes de los medidores de caudales domiciliarios. En algunos casos han aparecido hasta restos de membrana", completó.

- ¿Quién maneja el restablecimiento del servicio con al tema de la presión? ¿Es siempre la misma persona, o cambió con la nueva gestión?
- Hay operadores que controlan en algunos casos en forma permanente los centros de abastecimiento y van monitoreando, sucede también que tenemos muy pocos manómetros...así que es relativamente parcial todo. Hay un jefe, un subdirector...lo que pasa es que en la gestión anterior se cargó todo en un subdirector y nosotros ahora estamos tratando de reacomodar eso. La verdad es que tenemos muy poca información y hay válvulas que se deciden cerrar un poco...tal vez se cerró de más una válvula pero recién nos estamos acomodando en el manejo.

- Ha sido un problema de gestión de ustedes, entonces...
- No, no, no... estamos hablando de un caso puntual...tenemos 200 temas y problemas graves. Ayer me comentaron lo que pasó en esos barrios y hoy tenemos que tener la información si son casos puntuales o cuántos más. Estamos en contacto permanente con el centro de reclamos. Hubo casos concretos donde tuvimos que llevar agua...el domingo se trabajó en eso, el lunes también y el martes fue tanta la demanda, tan grande, que se terminó llevando solo a lugares críticos como centros de salud, geriátricos, instituciones, etc.

- ¿El acueducto Santa Rosa-Anguil funciona bien?
- Si, funciona bien...con sus límites. Los problemas son mínimos en relación a los 74 pozos que siempre hay un par que suelen tener problemas. Las bombas se queman, salta algún transformador, no entra un reconector del suministro eléctrico luego de un corte de luz, etc.

"No puedo
opinar del tema"

El secretario de Obras Públicas del municipio santarroseño, Guillermo Bergonzi, se negó a dejar una opinión en relación a la idea que reflotó el Gobierno Provincial de utilizar el agua del Acuífero del Valle Argentino como alternativa del Acueducto del Río Colorado para abastecer a la capital pampeana. "No puedo opinar del tema. No lo conozco...o sea, lo conozco, pero no tengo una opinión", balbuceó.

- La Provincia insistió con la alternativa del Acuífero del Valle Argentino para paliar la falta de agua en la ciudad. ¿Qué opina de eso?, le consultó El Diario a Bergonzi.
- No puedo opinar del tema. No lo conozco...o sea, lo conozco, pero no tengo una opinión. Potencialmente podría tener una fuente importante de agua, pero no es nuestro ámbito. No me corresponde emitir una opinión.

Roturas: "estamos muy
tensos con todo esto"

El secretario Bergonzi también fue consultado por este diario sobre las roturas en el asfalto como consecuencia del grave problema estructural que tiene la red cloacal, y por las quejas de los vecinos y de algunas instituciones. "La verdad es que estamos muy tensos con todo esto", reconoció.

- El Club Náutico manifestó sus quejas por derivar los desechos cloacales a la laguna. La gestión anterior también hacía lo mismo...
- No, no, no... pero eso no es así. Nosotros estamos lidiando con obras con un deterioro muy grande y no repetimos lo mismo que la gestión anterior. Pasó lo siguiente, habrá sido una hora, cuando yo me distraje (sic). Lo que pasa es que muchas veces la comunidad pone en la balanza de forma medio rara las prioridades. Cuando estalló la red a dos cuadras de la laguna, obviamente hubo líquidos que fueron de manera directa a la laguna. Pero nosotros no bombeamos a la laguna...fueron líquidos a la laguna en el tiempo que nos llevó a nosotros montar una bomba, con una conexión de energía acorde, traer cañería con ventilación y llevar todo eso hasta una boca de registro del sistema cloacal. Eso fue lo que se pudo hacer en una situación de emergencia. Hicimos todo lo posible que estuvo a nuestro alcance. Hubo un derrame, si...pero lo controlamos de la mejor manera y en el menor tiempo posible. Lo que pasa es que si en dos horas de derrame es más importante que lo recreativo que sacarle los desechos a la gente de la calle y de la vereda, bueno...es un problema de la comunidad que deberíamos discutirlo.

- Luego de la lluvia quedaron puntos críticos, con pérdidas y roturas. ¿Eso se suma a la larga lista de reclamos o tendrán alguna prioridad?
- En el día de ayer (por el jueves) salimos a resolver problemas pero son tantos que no podemos resolver todos. Estamos avanzando con APA para los recambios de cañerías cloacales...tenemos en carpeta más de 30 cuadras y otras 30 cuadras más.

- ¿Y eso es algo que resolverían en qué tiempo?
- El problema que veo es que es muy difícil decir en qué tiempo vamos a resolver esto. Porque tenemos 30 cuadras en emergencia pero van apareciendo otras. Por ejemplo, la Falucho la teníamos en el listado pero una cuadra antes no dónde se cayó la camioneta el otro día. Decir un tiempo es imposible y es muy arriesgado. Esto nos va a llevar mucho tiempo, dentro de un año se van a cambiar un montón pero van a saltar otras. Otro ejemplo es lo que pasó en la calle Bolivia. Nadie lo había visto, no estaba en el listado de las zonas críticas sin embargo tuvimos un problema grave. La verdad es que estamos muy tensos con todo esto.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20