El radicalismo saluda la “tendencia al consenso”

Francisco Torroba habló con El Diario sobre el encuentro entre el gobernador y los jefes de bloque.

El radicalismo hizo un primer análisis del encuentro con el gobernador Sergio Ziliotto: el presidente del bloque, Francisco Torroba, saludó la aparenta apuesta a un “diálogo y consenso”, según evaluó en diálogo con El Diario. Y propone que haya virtuales audiencias públicas para debatir los temas centrales de la agenda: Coparticipación y Agroquímicos.

“Es positivo que se haya convocado a los presidentes de bloque para tratar estas leyes importantes. Rescato también que (Ziliotto) dijo que era intención buscar la unanimidad, lo cual es difícil, lo sabemos, pero marcaría una tendencia de diálogo y al consenso”, analizó.

Calculó que las propuestas del Ejecutivo “van a requerir un trabajo con actores que tendrán posibilidad de expresarse”. En el caso de la ley de Agroquímicos evaluó como imprescindible el aporte que hagan la UNLPam, el INTA, las cámaras vendedores de productos, las organizaciones ambientalistas, las sociedad rurales y conocedores del ámbito de la Salud.

Torroba se permitió recordar que La Pampa es “una productora de alimentos” y entonces esta situación requiere “de consensos y de escuchar varios actores, sobre todo los de relevancia a nivel nacional”.

Respecto de la ley de coparticipación, dejó en claro que todavía “no hay un proyecto concreto”. “Por las expresiones del gobernador -dijo- la idea central es que no haya una tergiversación de los ingresos municipales que puedan alterar los índices y que los municipios en zonas menos favorables sean considerados”.

“Nosotros pretendemos que la ley sirva para un verdadero federalismo, para una adecuada distribución; si se necesitan excepciones por su baja densidad poblacional o su situación climática, o lo que fuera, que sea contemplado. Sí pretendemos distribución armónica, hay que contemplar esa diversidad”, dijo.

También apuntó que el Ejecutivo “dijo que no tenía fecha” para que se aprobara la iniciativa. “La intención es que sea lo más abierto posible; la Cámara -propuso- debería funcionar al estilo de las audiencias públicas de nuestro gobierno municipal, como ocurrió por ejemplo con la Ley de Semillas a nivel nacional”, más allá de que no hubiera sanción.

Acerca de la Ley de Coparticipación, Torroba observó que “ya hay mucho material que se ha ido acumulando, ha habido reuniones de distintas regiones. Hay que buscar una ley que garantice desarrollo y equidad”, insistió.

También dijo que si bien el tema fue planteado por el gobernador, el bloque ya había decidido ponerlo en discusión en esa mesa de encuentro. La UCR llegó otra propuesta, que es que al presupuesto de los años venideros se le dé un tratamiento distinto al que se le ha dado en los últimos períodos.
En estas ocasiones, acudió el ministro de Hacienda y dio un informe y el resto de las autoridades desfilaron ante la Cámara recién una vez que fue aprobada la ley.
Torroba quiere que vuelva el estilo anterior: que los ministros presenten sus proyectos antes de la aprobación. Ziliotto dio un principio de su compromiso para retomar esa metodología.

 
Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20