Juraron los diputados nacionales

Lo hicieron los diputados pampeanos Hernán Pérez Araujo del Frente de Todos y Martín Berhongaray de Cambiemos. Sergio Massa fue designado presidente del cuerpo. 

Los dos diputados pampeanos que fueron electos en octubre pasado juraron este miércoles en la Cámara Baja junto al resto de los legisladores nacionales. En la sesión prepatoria se designó a Sergio Massa en la presidencia del cuerpo.

La sesión, que fue presidida por el radical Gonzalo del Cerro, por ser el legislador de mayor edad en la sala, se inició pasadas las 13:00 con la presencia de los diputados en ejercicio y electos, con los palcos del recinto atiborrados de público y en medio de un clima de algarabía general.

El diputado del Frente de Todos por La Pampa, Hernán Pérez Araujo juró por "Eva Duarte, por Juan Perón, por la provincia de La Pampa, y por la recuperación del Río Atuel que también es pampeano".

Por su parte, Martín Berhongaray (Cambiemos La Pampa) fue el primero que prestó juramento “por Dios, la Patria, los Santos Evangelios y la Constitución Nacional” y luego se retiró del recinto por problemas de salud.

Pachequito 2

Pérez Araujo y Berhongaray reemplazan a Sergio Ziliotto y Daniel Kroneberger. Los otros tres diputados nacionales por La Pampa son Martín Maquieyra (Cambiemos); Melina Delú (PJ) y Ariel Raschenberger (PJ).

La semana que viene se desarrollará una segunda sesión de jura para que puedan hacerlo los reemplazantes de aquellos legisladores que asumirán funciones en el Poder Ejecutivo, como Felipe Solá, Eduardo "Wado" de Pedro y Daniel Arroyo, entre otros.

Uno de los instantes más emotivos fue el momento en el que le tocó pasar al hemiciclo para jurar a Máximo Kirchner, junto a la también camporista Luana Volnovich, entre otros: el hijo de Néstor y Cristina utilizó una frase de la canción "Ya nadie va a escuchar tu remera", de Patricio rey y los Redonditos de Ricota.

"En este día y cada día. Sí, juro", enfatizó Kirchner, en medio de una ovación que precedió a canciones militantes sobre "la gloriosa juventud peronista" que bajaron desde los palcos.
"Vamos Sergio", se escuchó desde varios sectores de la sala cuando a Massa le tocó pasar al frente para prestar juramento junto a Cristina Alvarez Rodríguez, Carlos Castagneto, Andrés Larroque y Graciela Camaño.

Otra escena particular la protagonizó la diputada electa de la Coalición Cívica Mónica Frade, quien juró por "la humanista Elisa Carrió", lo que provocó murmullos y silbidos desde los palcos.

Luego de la jura, Máximo Kirchner propuso a Massa como presidente de la Cámara baja y los jefes de las distintas bancadas, con excepción de la izquierda que se abstuvo, dio su consentimiento para consagrar al líder del Frente Renovador.

En tanto, la vicepresidencia primera quedó para el macrista Álvaro González, la segunda en manos del peronista sanjuanino José Luis Gioja y la tercera para el radical mendocino Alfredo Cornejo.

Por otra parte, el camporista Rodrigo "Rodra" Rodríguez, a quien se le vence el mandato como diputado nacional, seguirá en la Cámara baja como secretario administrativo, y tendrá a su cargo el manejo de la caja y el presupuesto del cuerpo.

En tanto, el apoderado del Frente Renovador, Eduardo Cergnul, fue formalizado como nuevo secretario parlamentario en reemplazo de Eugenio Inchausti.

En la secretaría general fue designada Mónica Litza, quien fue diputada nacional entre 2016 y 2017, también por el Frente Renovador.

El actual diputado provincial marplatense Juan Manuel Cheppi se desempeñará en la prosecretaría general, mientras que la macrista Florencia Romano, que actualmente es secretaria administrativa, seguirá como prosecretaria administrativa, tras un acuerdo entre Emilio Monzó, su actual jefe, y el tigrense.

También continuará en su cargo la prosecretaria parlamentaria Marta Luchetta.

La nueva composición de la cámara, que podría modificarse la semana que viene con la jura de los reemplazantes, ratifica al Frente de Todos como primera minoría con 120 diputados, seguido por Juntos por el Cambio con 116.

En el medio de estos dos grandes polos se conformaron dos interbloques "antigrieta": el "Interbloque Federal", de diez integrantes y presidido por Eduardo "Bali" Bucca, está integrado por lavagnistas, justicialistas disidentes y el peronismo cordobés; mientras que un segundo interbloque (Unidad Federal para el Desarrollo), de ocho integrantes, compuesto por representantes de partidos provinciales que es comandado por el mendocino José Luis Ramón.

El Frente de Izquierda tendrá a Nicolás del Caño (PTS) y Romina del Plá, en tanto que la neuquina Alma Sapag (MPN) tendrá un monobloque, aunque en los hechos podría funcionar como aliada del Frente de Todos.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20